¿Prestas atención a la calidad de tus pensamientos?

No se si alguna vez os habéis parado a pensar aquello que estáis pensando.
No se si alguna vez os habéis preguntado el porqué de vuestros pensamientos o hacia dónde os conducen.
Y os planteo esto, porque el poder de la mente humana puede ser inmenso. Y muchas veces no somos conscientes, que es nuestra forma de pensar, la que más puede hundirnos o la que más puede ayudarnos.

En la situación actual que nos está tocando vivir, con esta crisis económica que se alarga y parece no tener fin, puede llevar a deprimirnos y quizá no ver la salida, según sean nuestras circunstancias y el punto en el que nos encontremos. Y quizá esto de tener un pensamiento positivo o ver el lado bueno de las cosas(guiño a la película) os suene al discurso y consejos de algunos gurús que afloran en esta época.

Lo cierto es que sí creo, que el pensamiento positivo es necesario. Un Pensamiento positivo pero realista. Prestando especial atención a nuestra mente y nuestros pensamientos para tratar de lograr mayor éxito las acciones, pasos o proyectos que emprendamos.

Puesto que aunque no lo parezca, ante una situación complicada,un problema, un fracaso, es importante la actitud que mantengamos. Tú eres capaz de elegir cómo responder a una situación externa que te afecta, aunque no sea fácil. Hay momentos, en los que parece que no tengamos suerte, que nada de lo que intentamos sale adelante o se nos junta todo lo malo. Por supuesto que tenemos derecho a tener días malos y ver las cosas algo negras, pero sabiendo que mañana amanecerá un nuevo día. Sino, corremos el riesgo de caer en la espiral de pensamiento negativo, que nos hundirá cada vez más y nos hará sentir peor.

Si empiezas a pensar que vas a fracasar en algo, que no vas a aprobar ese examen o que tu proyecto no va a tener éxito. Empiezas a imaginarte suspendiendo o fracasando, te acuerdas de otras veces que te fue mal y te  empiezas a sentir inseguro o con miedo. Si te enfrentas así al examen, suspendiendo quizá otra vez, te vuelves a enviar a ti mismo esos mensajes de no voy a aprobar, voy a fracasar. Pensamientos negativos que te debilitan, te quitan energía y no permiten centrarte en lo importante, en como solucionarlo o como mejorar.

Centrándote sólo en lo negativo, en lo malo, no conseguirás cambiarlo. Si crees que vas a fracasar, provocarás un fracaso. Si piensas que tendrás éxito, obtendrás la energía necesaria para conseguirlo.

Tener pensamientos positivos no significa vivir en la ignorancia o ser ingenuo. Sino reconocer la realidad y los problemas tal y como son, siendo capaz de encontrar soluciones sin obsesionarse ni ofuscarse. Ser positivo es una actitud mental que te ayuda a encontrar la mejor forma posible de responder a cada situación en tu vida. El pensamiento positivo te ayuda a ser el responsable en tu vida y no culpar a los demás de las situaciones o problemas que surgen.

Una persona positiva se centra en las cosas sobre las cuales pueden hacer algo. Es consciente de que quizás no puede cambiar las circunstancias pero si puede mejorar su propia actitud.

Una persona reactiva se centra en las circunstancias sobre las que no tiene control y quiere que primero cambien los demás o ésas circunstancias. Y entonces, si eso, ya cambiará.

Aunque no siempre nos demos cuenta, podemos llegar a transmitir exteriormente el cómo nos sentimos interiormente. Según cómo sean nuestros pensamientos, podemos llegar a atraer situaciones y personas similares. Lo positivo atrae lo positivo y lo negativo atrae lo negativo.

Quedaros con un dato, casi el 25 % de las veces que acudimos al médico de cabecera es debido a enfermedades de origen psicosomático. Al estar unidos, nuestra mente con nuestro cuerpo, somos capaces de llegar a provocarnos (inconscientemente) enfermedades físicas como la úlcera de estomago o el dolor de espalda, debido a factores psicológicos.

Por ello, os invito a tratar de ser positivos aún cuando no sea fácil y ser consciente de la calidad de vuestros pensamientos.

Para los que no lo supieráis hay un programa radiofónico llamado pensamiento positivo.Se emite los sábados de 13 a 14h en punto radio.

 

Fuente: Libro Pensamiento positivo:¿Quién manda en tu vida?  Autores Miriam Subirana y Ramón Ribalta Edición RBA

 

Isabel Hernaez

Isabel Hernaez

¡Hola! Me llamo Isabel Hernáez y soy una de las principales autoras de los artículos de Código Mente, así como la administradora de la página. Tras haber acabado mis estudios de Administración de Empresas, me introduzco en el apasionante mundo de la mente humana, estudiando Psicología a través de la Uned. Actualmente curso máster de Recursos humanos.
Isabel Hernaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *