¿Te imaginas no poder reconocer la cara de la gente?

Alexandra Mantzouridis. Publicada en http://neurosciencefundamentals.unsw.wikispaces.net/Prosopagnosia

¿Eres bueno recordando las caras de la gente? A veces te saludan por la calle y ¿No sabes quién es?
Hay personas que tienen más facilidad que otras para recordar caras de gente que ha conocido o con la que ha hablado.  De hecho, el cerebro humano tiene la capacidad de guardar hasta 10.000 caras diferentes durante su vida. No somos plenamente conscientes de las milésimas de segundos que nuestro cerebro invierte en reconocer una cara y distinguir si es o no conocida. También ocurre que a veces se es bueno recordando caras, pero no relacionandólas con sus nombres. Esto es debido a que el cerebro está organizado en módulos.
El módulo del cerebro a través del cual reconocemos las caras familiares se encuentra en el límite que separa el lóbulo temporal del lóbulo occipital. Si éste se lesiona, es cuando sufrimos prosopagnosia o ceguera facial.
La ceguera facial no permite identificar a los amigos, conocidos, familiares cercanos e incluso a veces, a uno mismo frente al espejo. Tampoco reconocer a la gente en fotografía.Y se tienen dificultades para seguir las tramas de los programas de televisión y de películas. La vision es normal, no está afectada. La incapacidad está exclusivamente limitada al reconocimiento de la cara. Las personas con prosopagnosia, distinguen a sus amigos y familiares por su voz, pelo, forma de caminar, personalidad, detalles en la cara, como una protuberancia en la nariz, una peca…

El próximo video de National Geographic recoge el día a día de «Mary Ann» en el trabajo, con su familia y cómo solventa las dificultades de padecer esta deficiencia.

La ceguera facial puede producirse debido a un tumor cerebral o accidente que lesione esa zona que nos permite reconocer los rostros, (prosopagnosia adquirida) o puede que nazcas ya con esta deficiencia (prosopagnosia evolutiva o desarrollada). Pero a día de hoy no hay operación o medicamento que pueda curarlo. Sin embargo, si se pueden practicar ejercicios para ser más hábil reconociendo a tus amigos de otras formas.

Hay distintos grados o niveles dentro de esta deficiencia. Hay personas que tienen dificultades en reconocer que una cara es una cara (prosopagnosia aperceptiva). Lo cual puede estar asociado también a otro tipo de agnosia más visual, como agnosia a objetos, que puede llevar a  no distinguir flores sin olerlas u ciertos objetos no geómetricos. Aunque  hay casos, en los que sólo hay agnosia para los objetos pero no prosopagnosia. También puede tener dificultades, para reconocer mejor o peor las expresiones emocionales como alegría, tristeza, enfado…
La prosopagnosia discriminativa es la dificultad para reconocer una misma cara desde distintos ángulos, perspectivas o  en posición invertida.
Si a un paciente se le presentaran fotografías de conocidos y desconocidos y pudiera indicar las que le resultaran familiares pero no identificar a esas personas, sería lo que se conoce como prosopagnosia identificativa. Para los que les pudiera interesar profundizar algo más, echádle un vistazo a este interesante pdf de la revista neurología.

El apartado a es una representación de los cerebros. El primero corresponde a alguien con prosopagnosia y el segundo a alguien sin la deficiencia. El apartado b es una superposición en segmentos horizontales. La mancha roja nos muestra que el reconomiento de voces familiares es mayor que el de desconocidos. La mancha azul nos muestra mayor facilidad de reconocer las caras que los objetos. OFA: Área frontal occipital. FFA: Área fusiforme facial. Foto obtenida de Cerebral Cortex, Oxford Journals.

Hay una película que trata la prosopagnosia, llamada Rostros robados(faces in the crowd) protagonizada por Milla Jovovich que interpreta a una víctima de robo y tras la agresión sufrida padece prosopagnosia. Su drama se intensifica al no poder reconocer a su agresor, cuando sabe que éste la busca. Aunque no sea muy buena según filmaffinity, os dejo aquí el trailer.

Además de películas también hay libros, como el que escribió Oliver Sacks, neurólogo inglés, quien también sufre esta discapacidad y escribió un relato sobre la misma en su famoso libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero. En el que nos cuenta como la mujer del paciente tenía que llevar un sombrero pintoresco para ser más fácilmente reconocible o cómo el paciente distinguía a su compañero de trabajo por su tic nervioso, podeis leer aquí el relato completo.
Por último, no os perdáis esta breve entrevista en dónde el mismo Oliver Sacks no puede reconocer a Elvis Presley o distinguir a Opray Winfrey de la esposa de Obama.

 Otras Fuentes:

Isabel Hernaez

4 comentarios en “¿Te imaginas no poder reconocer la cara de la gente?

  1. Que gusto saber que hay más personas con el mismo problema que yo. Me causa mucho estrés no poder reconocer a la gente y es verdad que la gente se ofende o creen que uno no quiere saludarlos, pero es igual que si todos tuvieran una bolsa de papel sobre el rostro… imposible saber quién está ahi!!
    Ni siquiera puedo imaginar mi propio rostro y ver a mi esposo cada día es como si viera a alguien nuevo cada vez… espero que solo sea algo que no empeore y que pronto exista alguna forma de remediarlo. Gracias por escribir sobre prosopagnosia.

    1. Hola Angelica, gracias a ti por leerlo. Me alegro que te haya servido. Por supuesto que hay más personas que les pasa cómo a ti. Me imagino que te ocurre desde siempre, pero claro está que unos días se conlleva mejor que otros. Lo único decirte que intentes ver lo positivo y pensar que podría ser peor, hay otras personas que son ciegas por completo. Pero bueno, ¡ánimo! Respecto a la gente que se molesta porque no los saludes por la calle… quizá puedas decirle a tus conocidos de más confianza lo que te ocurre, en plan de broma, que no se extrañen si no los saludas o algo así y si no son muy conocidos, no le des mucha importancia, tampoco te ralles. Tus amigos y familiares ya te conocen y saben cómo eres. Lo de remedios contra la prosopagnosia, creo que es más bien, realizar una serie de ejercicios o técnicas de memoria en los que podría guiarte un profesional. Pregunta a tu médico, si no lo has hecho ya claro, a ver qué especialista puede ayudarte mejor. Si me entero de avances en este campo, te aviso. Bye, y que tengas buena semana!:)

  2. Vi esa pelicula de rostros robados y nunca me daba cuenta cuando cambiaban a los personaje yo diria que yo batallo para memorizar un rostro, tengo que verle en varias ocasiones y detenidamente para no olvidarlo despues lo cual me crea conflictos por que la gente piensa que no quiero saludarla o cosas a si ….
    es algun tipo de prosopagnosia?

    1. Hola Belinda,
      si te ocurre a menudo y es algo mas o menos habitual, si puede ser un caso o un caso leve de prosopagnosia. Pregunta a tus familiares y amigos si se dan cuenta de ello. Quizá piensen que eres algo despistada y el motivo real es otro… Prueba también, a ver otras películas o series de televisión con alguien con quien puedas comentar y contrastar quién es quién. Supongo que siempre que te veas en el espejo, no tendrás problemas para reconocerte… En cualquier caso, ve al médico u oculista para que te lo confirmen y te quedes más tranquila. Hay gente que simplemente no es buena recordando las caras de la gente. Pero si te pasa con la gente cercana o del trabajo, entiendo que es bastante frustrante. Así que sería que intentaras buscar alguna técnica para recordar a la gente y lo digas a la gente de más confianza. ¡Suerte y ánimo! Y Gracias por escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.