¿Por qué la gente miente en facebook? Catfish y las mentiras en la red

¿Qué lleva a una persona, a inventarse 16 perfiles en facebook interconectados entre sí, (incluído el suyo propio) y alimentarlos durante casi 1 año o más,  manteniendo a través de ellos una relación de pareja (o incluso más de una) con perfiles de otras personas que no son falsos?

Hay muchos motivos, uno de ellos,  la posibilidad de crearse su propio mundo ficticio para conllevar mejor su cruda realidad.

Esto es lo que le sucedió a  Megan, la mujer de la que se enamoró Nev Schulman, el protagonista de Catfish el documental y actual presentador de la serie de MTV con el mismo nombre.

Pero empecemos por el principio, aquellos que no estén familiarizados con el concepto Catfish, os diré que según urbandictionary.com, es:  alguien que finge ser alguien que no es, mediante facebook u otra red social, creando identidades falsas, y en especial persiguiendo engañosos romances online.

En el documental Catfish, que os animo a ver, tuvo buenas críticas en varios festivales y en filmaffinity le dan un 7, al verlo se entiende porqué, nos comienza a contar la relación de Nev con Abby, una niña prodigio que pinta muy bien, y cómo a través de ella comienza a entablar una intensa relación con su hermana mayor, Megan. Tras llevar nueve meses de relación, la imposibilidad de hablar por skype, sólo por teléfono y las múltiples incrongruencias. Llevaron a Nev y su hermano, tomar carretera y manta y llegar a donde vivía Megan para visitarla por sorpresa y descubrir el pastel. Por supuesto grabándolo todo.


La realidad es que Megan no era Megan, sino Angela y no tenía 25 años sino 40. Megan era la hija mayor de Angela, con la que hacía tiempo que no se hablaba,  y era ella misma la que pintaba los cuadros, no Abby su otra hija. En realidad, Angela estaba practicamente confinada a su casa, a cuidar los otros dos hijos tetrapléjicos de su actual pareja.  Su forma de escapar a esa realidad era pintando oleos y su relación con Nev. Ella misma explica sus diferentes perfiles de facebook, de esta forma: << …muchas  de las personalidades que surgieron eran fragmentos de mí. Fragmentos de lo que solía ser. De lo que quise ser y nunca fuí… Y la mayor parte del tiempo no sé quien soy.>>

No digo que pueda justificarse todo el entramado que montó y todas las mentiras que alimentó, pero es interesante conocer la otra cara de la historia.  No sólo la de la victima engañada, que llega a desarrollar fuertes sentimientos por alguien que no es quien dice ser; sino también los motivos de la persona que engaña durante tanto tiempo y no es capaz de salir de ese bucle de mentiras y el porqué.

Motivos por los que la gente  miente en facebook, que aparecen en la serie Catfish:

  • Inseguridades: falta de autoestima por el aspecto físico, o  por no entrar en los cánones de la sociedad. En el capítulo 103, Matt y Kim hablaban desde hacía 10 años, pero Matt nunca le había mostrado su verdadero aspecto, porque le avergonzaba su sobrepeso. Desde la finalización de la grabación adelgazó 100 kg. En el capítulo 105, Melissa se mostraba con unas fotos distintas a las suyas, porque pensaba que no podría conocer a alguien si no era rubia y delgada. En el capítulo 101, Sunny sufrió Bullying en el colegio, lo que le llevó a  hacerse pasar por un chico en facebook y finalmente reconoció su homosexualidad. Actualmente, organiza una asociación que ayuda a adolescentes con sus mismos problemas.
  • Venganza, celos. En el capítulo 104, Mhissy y Jasmin salieron con el mismo chico, y Mhissy se vengó de Jasmin en facebook haciéndose pasar por un chico. Otras personas  se hacen perfiles para espiar a su pareja y ver si  les engaña o no.
  • Diversión, juego.  En el capítulo 107, Rose se hacía pasar por ex-miss america en uno de sus muchos perfiles. Había llegado a ser una profesional en gestionar y engañar con perfiles falsos, creándose su propio mundo, como pasatiempo. Llevaba varias relaciones amorosas a la vez, y al final probó de su propia medicina, enamorándose en la red de un perfil falso.
  • Posibilidad de ser otra persona. En el capítulo 110, Jamari se creó un perfil nuevo con sus fotos, pero otro nombre y otra profesión para escapar de su pasado. En el capítulo 108, Aaron es un chico negro homosexual, que se hacía pasar por una explosiva rubia. Él mismo cuenta que mentía a los que querían acercarse a él, porque tenía problemas en su pueblo al ser homosexual. En Michigan la gente lo prejuzgaba antes de conocerle. Finalmente se mudó de ciudad y dejó de mentir. En el capítulo 106, Danny era un chico transexual que había comenzado el tratamiento para ser un chico definitivamente. No le había dicho nada de esto a su novia en internet, por mieda a perderla y alargó la mentira todo el tiempo que pudo para mantener la relación y no perderla. Al final hubo final feliz.

La historia que da origen a Catfish, la explica Vince, el marido de Ángela, al final del documental: << Solían llevar bacalao de Alaska a China. Los mantenían en tanques en el barco. Para cuando el bacalao llegaba a China, la carne estaba blanda y sin gusto.  A un tipo se le ocurrió poner el bacalao en tanques grandes con algunos bagres (siluriformes, también llamados pezgatos), para que el bacalao se mantuviera ágil.  Algunas personas son bagres en la vida y te mantienen alerta. Te hacen cuestionarte, pensar, te mantienen fresco. Sin los gabres, seríamos aburridos y apagados, si no hubiese alguien manteniéndonos alerta.>>

 

 

Isabel Hernaez

5 comentarios en “¿Por qué la gente miente en facebook? Catfish y las mentiras en la red

  1. Estas personas no tienen sentimientos…la verdad no hay justificativo para hacer tanto daño….en lo personal no he podido superarlo y peor todavía si encontré a la persona de la cual clonaron su facebook….

  2. Porque la gente se cree perfectas y barbies (mujeres) y la segunda parte no se fíen de los hombres al principio de chulería adios

  3. Yo soy una catfish, en uno de los comentarios dice que no tenemos sentimientos. La verdad a nosotros también nos duele, somos víctimas de nuestro propio juego, también sufrimos y sí, eso no justifica hacerle daño a los demás. Pero nos hace escapar de nuestra realidad que no nos gusta y nos da un poco de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.