Proyecto cerebro humano: en busca del “google” de nuestro cerebro

www.humanconnectomeproject.com

www.humanconnectomeproject.com

La mente humana no sólo es fascinante y compleja sino que a pesar de los avances tecnológicos que existen en la actualidad,continúa siendo un gran misterio, a día de hoy, para los científicos.

El cerebro es una red altamente interconectada, de la cual se han estudiado neuronas aisladas; pero falta la visión general, de cómo las más de cien mil millones de neuronas que hay en nuestras cabezas están conectadas. Para solucionarlo, existen varios proyectos a nivel mundial que trabajando conjuntamente, estudian el cerebro humano con la intención de recrear una especie de cerebro virtual con superordenadores, un “google” de nuestro cerebro.

El proyecto cerebro humano fue presentado ya en el 2011 en Madrid, con la intención de simular de una manera realista esos 100.000 millones de neuronas, que hay en el  cerebro con procesadores. Lo cual permitiría, no sólo saber cómo están relacionadas nuestras neuronas, sino también probar tratamientos contra enfermedades del cerebro como el alzheimer, parkinson, epilepsia, depresión o crear nuevas prótesis para personas discapacitadas. Esta herramienta permitiría probar nuevos fármacos y tratamientos sin necesidad de experimentar con animales o ensayos con humanos, sin riesgos y más rápido.

En este proyecto,  participan más de 250 investigadores de 80 instituciones principalmente europeas,como la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aunque también de otros continentes, como la estadounidense IBM.

Se pretenden crear 8 nuevas infraestructuras tecnológicas de primer nivel. La ubicada en Suiza se encargará de realizar simulaciones y se parecerá al centro de control de misiones de la NASA. La dedicada a la neuroinformática se ubicará en Estocolmo y también participará el Centro de Supercomputación de Barcelona, ya que los cálculos a nivel molecular se realizarán en el supercomputador Mare Nostrum y los investigadores del centro colaborarán en el desarrollo de modelos de programación.

La Comisión Europea decidió en febrero de este año 2013 destinar 500 millones de euros en los próximos diez años al proyecto Cerebro humano dirigido por el profesor  Henry Markram de la escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

Según Markram, “Se trata de aunar el conocimiento que tenemos sobre el cerebro humano para entenderlo”.

Se esperá que el proyecto esté terminado en el 2023 aunque se planea que esté listo el primero prototipo de la mano de IBM, cinco años antes.

Revista impresa xlsemanal nº1318

 

Desde Estados Unidos, otro proyecto sobre el cerebro humano es el proyecto Connectome (Human Connectome Project). Con sede en Bostón, el Marinos Center, su meta ha sido fotografiar brizna a brizna la sustancia cerebral, mediante modernos tomógrafos de resonancia magnetica nuclear y emisión de positrones y reunir todas las imágenes en el ordenador para realizar un atlas, una especie de plano general de las conexiones del cerebro humano.

A principios de este año, el presidente de EEUU,Obama, y su equipo ha propuesto  invertir en el proyecto cerebro humano, alrededor de 200 millones de euros. Su propuesta  asemeja el proyecto cerebro humano con el del proyecto del genoma humano. Es significativamente distinto al proyecto europeo, al no recrear un cerebro electrónico, sino preveyendo la utilización de ADN sintético como mecanismo de depósito para la actividad cerebral.

 

La entrada Proyecto cerebro humano: en busca del “google” de nuestro cerebro aparece primero en Código Mente.

La entrada Proyecto cerebro humano: en busca del “google” de nuestro cerebro aparece primero en Código Mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.