Entrevista a Carmen Orensanz, coach profesional

Tengo el placer de presentarte la primera (y no última) entrevista de Código Mente sobre un tema de «moda» pero en absoluto pasajero.

¿Has oído hablar del coaching? ¿Si? pero… ¿puedes decirme lo que es y si se parece o en qué se diferencia de la psicología? Porque a mi padre, el término este del coaching le sonaba a chino y mi madre no tenía muy claro lo que era. Yo intenté explicárselo a mi manera, pero… la mejor solución que tuve, fue preguntarle a una especialista en el tema, como es Carmen (que además va a escribir sobre el coaching en Código Mente).  Y la verdad, espero que a partir de leer esto o ver el video de más abajo te quede tan claro como a mí. Sino, lee el primer artículo de Carmen sobre lo que es y no es el coaching o  ¡pregunta!, que Carmen o yo, te responderemos.

Carmen Orensanz

Código Mente: ¿Qué es el coaching?

Carmen Orensanz: El coaching es una metodología a través de la cual se trabajan la consecución de objetivos personales y profesionales. Se trabajan una serie de técnicas sobretodo basadas en preguntas. Lo más importante, es tomar conciencia de lo que es cada uno, reflexionar sobre la realidad que tenemos en nuestro entorno, de nuestra vida y a partir de ahí, ponerse en acción, crear un plan de acción.

Código Mente: ¿Cómo puede ayudarme un coach?

Carmen Orensanz: El coach te ayuda con la escucha activa, sin juzgarte, sin guiarte, sólo mostrándote el que eres tú, haciendo de espejo, de reflejo. Y a través de las preguntas, buscar el trasfondo de la situación, el qué puedes hacer tú para mejorar eso.

<<El coach te ayuda con la escucha activa, sin juzgarte, haciendo de espejo y mostrándote el qué eres tú.>> Carmen Orensanz

C.M: ¿Cuándo acudir a un coach en lugar de a un psicólogo?

C.O: Ve a un coach para conseguir una meta o realizar una estrategia personal. Para solucionar algo o poner tus ideas en orden en el futuro, a través del presente. El coach ni juzga, ni opina, es el cliente, el coachee, el que realiza la reflexión. Mientras que el psicólogo si puede ayudarte a solucionar un problema del pasado que afecta a tu presente u ofrece un diagnóstico o tratamiento.

C.M: ¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?

C.O: Lo que más me gusta del coaching es ver a las personas conseguir lo que se proponen. Ver que alguien descubre lo que es su pasión o descubre para qué está en esta vida, aquello que le motiva o lo que le hace vibrar. El conseguir objetivos que te hagan ser tú mismo, para mi es lo más bonito del coaching.

<< Lo que más me gusta del coaching es ver a las personas conseguir lo que se proponen, que descubren cuál es su pasión y aquello que les motiva y les hace vibrar.>> Carmen Orensanz

C.M: ¿Sobre qué vas a hablar en Código Mente?

C.O: Voy a hablar sobretodo del Coaching y en especial aplicado a temas de actualidad y cotidianidad, que ayude a que la gente conozca el coaching y sepa dónde aplicarlo.

C.M: ¿En qué otros sitios podemos encontrarte?

C.O: Estoy en facebook como Carmen Orensanz Coach , en twitter como Carmen Orensanz y en mi blog Historias con Pasión.

C.M: ¿Tienes alguna máxima o frase que te inspire?

C.O: Cuestiónate lo que eres y reinvéntate. Cuestionarse porque siempre ayuda a motivarse a si mismo y a ponerse en acción y reinventarse  porque siempre estamos en constante reinvención, probando cosas nuevas y eso nos hace ser mejores.

<<Cuestiónate lo que eres y reinvéntate>> Carmen Orensanz

A continuación te dejo con la entrevista entera, donde la misma Carmen responde las preguntas.  Aah y si te gusta el video, porfa, ¡dale a me gusta en youtube, Gracias!

2 comentarios en “Entrevista a Carmen Orensanz, coach profesional

    1. Gracias David! Me alegro que te haya gustado. Estate atento porque en breve habrá otra entrevista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.