¿Qué es y no es el coaching? ¡No te quedes con la duda!

Coaching significa entrenamiento. Muchas personas no han oído hablar del coaching en su vida, y se quedan desconcertados cuando alguien les empieza a hablar sobre los beneficios y acciones de esta modalidad del desarrollo personal.

El coaching es un método en el que el coach (entrenador) a través de la conversación dirigida y la utilización de diferentes técnicas propias de los procesos de coaching facilita al coachee (cliente) la consecución de metas y objetivos fijados a través de sus propios recursos y habilidades. Luego siempre le puedes dar matices más personales, pero el coaching radica en esto.

El coaching tal y como se entiende de una manera global comenzó con el deporte, en el mundo de lo físico siempre se ha dado mucho valor a la imagen del entrenador que inspira, apoya y facilita que sus “chicos” lleguen al éxito más ansiado o a superarse cada día y poco a poco se ha ido desarrollando hacia otras áreas más empresariales y personales. En Estados Unidos el coaching es tema conocido desde los años 90 y poco a poco se ha ido extendiendo hasta otros países, entre ellos España, donde está viviendo su máxima profesionalización y expansión.

Es fácil que lleve a hacerse preguntas del tipo ¿Pero esto qué es? ¿ psicología?, ¿En qué me va a ayudar un coach? ¿a orientarme en mi carrera profesional? Debemos concretar muy bien las diferencias entre el coaching y el resto de profesiones para que no nos lleve a errores y sobretodo, no confundamos los esfuerzos de unos y de otros por ayudarnos en diferentes puntos de nuestro camino vital.

coaching

Las diferencias radican en tres puntos principales:

  • EL COACHING NO ES MEDICINA.

En esto se diferencia radicalmente de la psicología o psiquiatría porque en estos casos el paciente recibe un diagnóstico médico y comienza un tratamiento. El coaching en cambio ni diagnostica ni trata. El coaching hace reflexionar y tomar conciencia de nuestra realidad y de nuestras propias conductas para después trazar una estrategia personal para conseguir los objetivos propuestos.

  • EL COACHING NO ES MENTORING, NI ES ALGO TUTORIZADO, NI ES ORIENTACIÓN.

En un proceso de coaching nunca se marca un camino, no se recomienda las formas de hacer, no se da consejos. El coaching va de hacerlo desde uno mismo y con los recursos e ideas que tú tienes dentro.

  • EL COACHING MIRA HACIA EL PRESENTE Y EL FUTURO.

La psicología mira hacia el pasado, presente y futuro, en cambio el coaching no habla del pasado, habla de lo que eres ahora y de lo que buscas ser, se centra en el desarrollo personal.

Tras estas tres diferencias, también comentar que el coaching se enfoca, no solo hacia la persona, sino también hacia su entorno y realidad. Que se realiza en un marco de confianza, de apertura y de búsqueda de objetivos que potencien las habilidades del cliente a su máximo nivel, siempre desde el compromiso de trabajar mirando hacia uno mismo y siendo honestos con nuestro propio mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.