¿Por qué es bueno pasar tiempo a solas con uno mismo?

¿Cuándo fue la última vez que quedaste a tomar un café contigo mismo?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un concierto, una exposición o al cine  tú solo o algún sitio que te apetecería ir y no encontraras a nadie con quien ir?

¿Cuándo fue la última vez que hacía buen día y pudiste salir a la calle a sentarte,tú sólo, en un banco, respirar aire puro y dejar que los rayos del sol te dieran en la cara, sin pensar en nada más?

Si has contestado que hace mucho, o incluso que nunca, que estando en pareja no tiene sentido, o que el ritmo de trabajo no te lo permite, o que no eres una persona introvertida o solitaria para ello…. Deja de excusarte, plantéatelo y  no descartes la posibilidad de probarlo, prueba a reservar tiempo sólo para ti y encontrarte a gusto contigo mismo.

pleven

¿Por qué a la gente no le suele gustar estar sola?

  • Creo que es porque cuando paras, tienes tiempo para pensar y darte cuenta de si eres feliz o no, de si realmente estás haciendo lo que te gusta, si las cosas van como quieres o todo da asco.
  • También creo que está el prejuicio social de que si vas solo al cine o a según qué sitios, la gente puede pensar que no tienes con quien ir, no tienes amigos o eres casi un marginado social.
  • O sencillamente, porque no lo ha probado. No está acostumbrada y no sabe cómo actuar si no hay nadie más alrededor. Es decir, no sabe cómo encontrarte a gusto contigo mismo. Quizá no todo el mundo sea capaz.

¿Por qué a veces  es bueno estar a solas contigo mismo?

  • Porque si estas a solas contigo mismo y estas tranquilo y en paz, serás capaz de estar bien y estar en paz con otras personas. Al contrario, no.
  • Porque es una buena forma de reflexionar, pensar cuando lo necesitamos. Y también es bueno poder preguntarse a uno mismo y escucharse acerca de lo que realmente se piensa sobre ciertos temas, sin la opinión de los demás. Pero no llegues a encerrarte completamente en ti mismo, reflexiona y comparte. Te puede sorprender descubrir como a veces otros han pasado por lo mismo que tú o lo que puedes ayudar a otros con tus vivencias o pensamientos.
  • Para conocerte mejor, cultivar tu yo y trabajar en alcanzar un equilibrio que te permita ser feliz.

Cuando te sugiero que pases algún rato a solas, no relaciones estar solo con soledad. Puedes estar rodeado de gente y sentirte solo, sentir que no tienes en quién confiar o hablar. O puedes estar físicamente solo y sentirte bien y en paz, sabiendo que cuando lo necesites tienes a quien llamar.

John Cacioppo, experto en neurociencia social y especializado en los efectos biológicos de la soledad, dice:

“Es la experiencia subjetiva de la soledad lo que es dañino, no el número de contactos sociales que tiene una persona, uno o dos confidentes son suficientes”.

Acabo de volver de un viaje, uno de esos que te permiten romper con tu rutina por completo y experimentar otros puntos de vista. Y una de las cosas que he valorado, son esos momentos en los que he podido estar conmigo misma, relajada, escuchándome sin ruido de fondo, sin estrés del trabajo, sin horarios extenuantes…

Matthew Trinetti  se tomó unos meses sabáticos de su trabajo como consultor para viajar por el mundo y una de las cosas que experimentó fue la soledad, os dejo con sus palabras, a ver qué os parecen: (aquí tenéis la entrevista entera, pero en inglés.)

Hay un gran poder en la soledad.

“He aprendido cómo de raro es estar completamente solo. No me refiero a estar solo en tu cuarto una tarde. Estoy hablando de estar completamente separado de cualquiera que conozcas durante un largo periodo de tiempo. La mayor parte de la gente no ha experimentado esto. No me había dado cuenta de esto hasta que estuve solo conmigo mismo e innumerables personas me admitieron que, de hecho, ellos no habían  estado  así de solos antes. Estando en soledad, he logrado momentos de extrema claridad y conexión conmigo mismo que no había experimentado anteriormente en mis veintisiete años de vida.”

Hay una gran diferencia entre estar solo y la soledad. (There’s a difference between being alone and being lonely)

“He experimentado ambas. Me divierte estar solo; No me gusta sentirme solo. Pero experimentando la soledad he aprendido mucho sobre mi verdadera naturaleza, expuesto mis demonios más profundos y me ha recordado ser agradecido por la maravillosa gente que hay en mi vida.”

 

No os digo que tengáis que hacer uno de estos viajes como Matthew o que experimentéis la soledad. Sino que de vez en cuando, en vuestra apretada agenda, os hagáis un hueco para vosotros mismos, para hacer yoga, para saborear un helado o disfrutar de una otoñal tarde, disfrutando sólo de tu compañía y mejorando así tu equilibrio y salud mental.

 

Otros enlaces de interés relacionados con el tema:

http://www.sebascelis.com/la-importancia-de-dedicarse-tiempo-a-uno-mismo/

http://vivirsalud.imujer.com/2011/09/11/como-pasar-un-buen-tiempo-a-solas

http://salud.univision.com/es/cerebro-y-sistema-nervioso/estar-solo-tambi%C3%A9n-puede-ser-bueno

 

Isabel Hernaez

3 comentarios en “¿Por qué es bueno pasar tiempo a solas con uno mismo?

  1. Las personas no pueden estar solas…..por el mismo motivo que no pueden estar sin trabajar, por el mismo motivo que alguien tiene que decirles lo que tienen que hacer y en que pueden y no pensar……preguntarle a una persona en que piensa es la forma mas rapida de manipularla.
    Estar solo no es querer es poder, el poder del no pensamiento, yo soy al reves de lo que dices, estoy con gente hasta que me canso y quiero estar solo y de echo a algunas personas les digo que me entretengo mas yo solo…La palabra es plata y el silencio es oro….
    De lo que estas hablando es lo mas complicado del mundo hace falta estudiar mucho, me refiero a……..puedes estar quiet@ sin hacer nada???puedes? o a lo que te des cuenta sin haberlo querido estas haciendo otra cosa……por eso no es querer es poder.

    Saludos

    1. ¡Hola David! Gracias por escribir en el blog y perdona si no he contestado antes…
      No estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero eso no es malo, ¿no?

      No he querido en ningún momento decir en el artículo que las personas pueden o no pueden estar solas. No hablo de ser un ermitaño en lo alto de la montaña, que también hay personas que lo son y viven muy bien. Sino de que a veces es bueno estar con uno mismo y sentirse bien de esa manera, doy mis razones. Por supuesto que las personas vivimos en comunidad, pueblos o ciudades porque necesitamos unas de otras. Necesitas trabajar para conseguir dinero, necesitas ir al supermercado para comprar comida, un hospital si estás enfermo, etc pero no es de eso de lo que hablo.

      Respecto a que las personas necesitan que les digan lo que tienen o no tienen que hacer, o pueden o no pueden hacer, creo ya que dependerá de la clase de persona que seas o quieras ser, si te consideras una “oveja” del rebaño o eres capaz de pensar por ti mismo. Yo opto más por lo segundo y me parece que tú también tienes tu forma de pensar…

      Sobre manipular o no manipular a la gente, ¿tienes necesidad de manipular a la gente? Hablas con la gente para “manipularla” y ¿qué piensen como tú? Supongo que no es eso exactamente lo que has querido decir…

      Estoy de acuerdo en que la palabra es plata y el silencio es oro. Esta el dicho de que si no tienes nada más bonito que decir que el silencio, es mejor no decir nada. Hay que pensar lo que vas a decir, pasarlo por un filtro antes de decir lo primero que se te ocurra o pienses, no todo el mundo lo sabe. Y ciertamente a veces puedes decir mucho más con el silencio que con mil palabras, dependiendo la situación claro.

      ¿Estar quieto sin hacer nada? Hay gente que hace meditación y lo consigue…

      Un saludo 😉

  2. Totalmente de acuerdo contigo Isabel, considero que los momentos a solas con nosotros mismos, es una de las mejores experiencias que he descubierto y que mas valor me han aportado, basicamente porque amarme a mi mismo, pasar por escucharme y contemplarme. Los moemntos a solas lo permiten. como decia Pascal en estas dos Grandes frases «Todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que no es capaz de estar sentado tranquilamente, solo, en una habitación» ; «El hombre esta dispuesto a negar lo que no comprende»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.