Entrevista al coach y blogger Ángel Luis Navarro

¿Te interesan los temas de programación Neurolingüística, Inteligencia emocional, Comunicación o Coaching? ¿O te interesaría saber algo más de ellos?

Si es así, entra aquí y echa un vistazo al blog El Arte del Coaching, si es que no lo conocías ya.

De una manera cálida y directa, Ángel Luis Navarro,coach, blogger y emprendedor, nos ofrece el enfoque del coaching en temas como la envidia, las excusas que nos ponemos, las creencias, el miedo escénico, el desarrollo de nuestro talento e incluso… del sexo.

Seguid leyendo, porque las respuestas de Ángel a nuestras preguntas y sus consejos son realmente interesantes, basadas tanto en su experiencia personal como profesional.  ¡No pierdas la oportunidad de conocer un poco más al blogger que hay detrás del blog! Angel -  Menorca

Código Mente: ¿Cómo entras en contacto en el mundo del coaching y descubres que quieres dedicarte a ello? 

Ángel Luis Navarro: A partir de una crisis personal, decido que debo dedicar tiempo a mi desarrollo personal. Acepte que tenían razón y en vez de defenderme, me dije:” ¿Y si es verdad lo que me dicen e insinúan?” A raíz de ahí empecé un carrusel de cursos y llegue a la Escuela Europea de Coaching donde me certifique como Coach por ICF. Además, paralelice un curso anual de Practitioner en PNL con Gustavo Bertolotto.

Código Mente: ¿Qué es lo que más te gusta de ser coach?

Ángel Luis Navarro:Cuando mi cliente hace el cambio de observador y sé da cuenta de aquellas cosas que antes no veía. Consigue ponerse en los zapatos del otro y entiende de otra forma una conversación. Todo esto es mágico y le hace crecer como persona.

Código Mente: ¿Qué tipo de coaching realizas principalmente?

Ángel Luis Navarro:Para emprendedores es donde más puedo hacer valer mi experiencia empresarial junto con las competencias de coaching. Aunque también realizo mucho coaching personal. Todo es personal. Somos personas, tanto en el trabajo como en casa.

Código Mente: ¿Qué cualidades hacen falta en tu opinión para ser coach? ¿En que nos debemos de fijar cuando necesitemos un coach?

Ángel Luis Navarro:Hay varias cualidades, unas con más peso que otras en función del cliente. Para mí las más importantes son la escucha, la empatía y estar para el otro. Nada de juicios, ni consejos. Esos los dejamos para las charlas de Café. Los Coaches solemos tener una primera sesión de coaching gratuita para que el cliente pueda revisar y validar si la forma de comunicarse entre ambos es la adecuada. La evaluación de si puedes confiar en él y te sientes a gusto en su presencia es lo más importante. A pesar que es correcto que haya especialidades en coaching, la mejor especialidad tiene que ser el establecimiento de confianza por parte de ambos.

Código Mente: ¿Qué crees que diferencia a un coach de un psicólogo?

Ángel Luis Navarro:Si hablamos de “pureza” en la profesión, un coach te habla de presente y genera acción para preparar el futuro. Entiendo que el psicólogo habla básicamente del pasado y algo del presente. Sin acción no hay coaching. Lo que ocurre es que en la práctica, todo no es al 100% y se traspasan barreras en uno y otro sentido. Esta diferenciación es uno de los temas candentes. Mi experiencia en aulas me dice que muchos de mis compañeros estaban formados en psicología antes de empezar Coaching. Lo ideal es darle a tu cliente lo que necesita en cada momento de las sesiones para su beneficio.

Código Mente: Siendo que la programación neurolingüística y la inteligencia emocional son otros temas de tu especialidad, ¿Cómo de acuerdo estas con la frase: “Hay que desaprender para aprender”?

Ángel Luis Navarro:Esta frase oculta una gran paradoja. Me viene a la cabeza el libro de Joe Dispenza “Deja de ser tu”. He estudiado dos niveles de Inteligencia emocional y el Practitioner de PNL. Uno de los grandes méritos que he tenido es dar posible validez a lo nuevo que me mostraban. Si no hubiera aceptado desaprender lo que sabía, quedándome con lo más bueno y aprendiendo lo mejor, no estaría respondiendo esta entrevista. Se puede aprender de todo el mundo, solo tienes tú que darle validez al otro.

Código Mente: ¿Cuándo y cómo empiezas a escribir un blog sobre coaching?

Ángel Luis Navarro:A lo largo de la formación hay un momento en que decido que el Coaching y la PNL son tan potentes, que me veo en la “obligación” de transmitirlo y dedicarme a ello, compatibilizándolo con mis labores de gerencia en mi empresa. Es ahí cuando me dedico durante meses a analizar otras webs, blogs de Coaching en España, además de Estados Unidos e Inglaterra, por tener un modelo de coaching vivencial que me atrae. Con toda esa información comienzo a aprender diseño web con WordPress para hacer mi blog, y también para más gente que estaba interesada en mis servicios.

Código Mente: ¿Qué es lo que te motiva a seguir escribiendo cada semana y qué te aporta realmente?  

Ángel Luis Navarro:Llevo con mi blog desde Agosto/2013. Tome la decisión de escribir 3 post semanales y al cabo de unos meses, realizo un resumen semanal de los artículos de hace 2 meses. Por lo que tengo 4 artículos a la semana. La motivación es cumplir con lo que he decidido hacer. Esa es la parte de mi perseverancia. Lo que me aporta es una relación de comunicación con mis lectores. Gente anónima que se suscribe o que me envían emails, comentarios o comparten en sus redes sociales. Es apasionante donde podemos llegar actualmente con las herramientas de internet. Desde hace un mes he comenzado a colaborar puntualmente en otros blogs, como paso casi lógico en mi estrategia. Actualmente son unos 10. Eso me da más notoriedad y llego a otros círculos de personas que desde mi humilde bitácora, actualmente, no puedo llegar.

_L0P2537

Código Mente: ¿Qué podemos encontrar en tu blog y por qué leerlo?

Ángel Luis Navarro:En mi blog encontráis a Ruperto. Es mi amigo que me ayuda a contar conceptos, lo más cercanos posibles de Coaching, Comunicación, PNL, Emprendimiento y Oratoria. En Coaching no usamos el por qué en las preguntas, te responderé para qué leerlo. Al leerlo tendrás acción, motivos para el optimismo, leerás algunos artículos escritos desde el corazón y te parecerá que estamos solos tú y yo. Solo me importas tú y para eso me lees, para encontrar tu camino y reinventarte, poniendo pasión en lo que haces y saliendo de tu zona de confort.

Código Mente: ¿Cuáles son los principales problemas o situaciones a los que la gente suele enfrentarse cuando acude a ti?

Ángel Luis Navarro:El principal es la comodidad, esperar que sea el otro el que dé el paso o querer cambiar la actitud del otro cuando uno solo puede cambiar su actitud y no la de los demás. Aceptar el reto de salir de tu zona de confort y entender que cuanto más sales de ella, más grande se hace y más confortable te encuentras. Esto junto con entender que tú eres completo y tienes todas las respuestas.

Código Mente: Recuerdas algún caso de algún paciente algo diferente o complicado que no supieras bien como plantearlo y ayudarle y ¿qué hiciste para solucionarlo?

Ángel Luis Navarro:Una vez un cliente quería emprender y su idea era que yo le hiciese el planteamiento de negocio. Costo que entendiera que era al revés. No sé sentía capaz y apareció la comodidad. Mi cliente creía que el coaching era un consultor y que sería su amigo. Yo no soy amigo de mis clientes. Mi compromiso esta con su compromiso. Ahí está mi foco.

Código Mente: Nos encontramos en un momento de crisis económica con altas tasas de paro, donde encontrar un empleo lleva más tiempo que antes o se trabaja por meses sin saber si se va a trabajar o cobrar al mes que viene. Todo ello afecta a la motivación y autoestima del trabajador, y en la mayoría de los casos, afecta también a su rendimiento laboral, en el caso de que se trabaje. Siendo jefe y coach en tu empresa de servicios, ¿Qué consejo darías a otros jefes o con personas a su cargo para que sean capaces de motivar y ser un apoyo para sus empleados?  

Ángel Luis Navarro:Hace poco estuve como Coach Voluntario en un congreso para desempleados (Preparate, en Madrid). Desde la segunda sesión de las 8 que tuve todo el día, apareció la clave. Actualmente hay muchas personas con parecida experiencia que se postulan para un puesto de trabajo. La pregunta seria, ¿Cómo te puedes diferenciar de los demás si tienes similar experiencia? La respuesta es “Tu personalidad”. Esa es la clave de diferenciación. Cuanto más te centres en mostrarte cómo eres y en generar “buena sintonía” con tu entrevistador, ahí tendrás más posibilidades para que te contraten. Para los jefes, yo les haría reflexionar sobre si están delegando adecuadamente en sus colaboradores para que sientan la importancia que tienen y además les haría razonar sobre la diferencia entre obligación/compromiso. Si consiguen que sus colaboradores se comprometan desde el convencimiento de que, ambas partes, están en el mismo barco. Es muy posible que ese barco permanezca a flote y tenga las velas suficientemente hinchadas para navegar sobre las aguas turbulentas que actualmente nos rodean.

Código Mente: ¿Qué consejo darías a aquellas personas que están iniciándose como coaches o aquellos que están planteándose entrar en la profesión?

Ángel Luis Navarro:Que tengan respeto con lo que están aprendiendo. Son herramientas muy potentes que las van a integrar en su vida. Tendrán unos ojos muy observadores y se darán cuenta de cosas que antes ni se planteaban. Cuando eres Coach te puedes engañar poco, no podrás mirar para otro lado y, claro, todo el día no se puede ir haciendo coaching. Mi amigo Ruperto me lo dice muchas veces. Las excusas que antes te ponías, ya no sirven. A mi, en alguna ocasión, cuestiones tratadas en sesión con mi cliente, me han “obligado” a hacer acciones que antes podría haber pasado por alto. Yo me digo: “Si junto a mi cliente descubrimos que hay que hacer, como yo voy a hacer otra cosa”. Es muy potente el Coaching, como estas escuchando.

Código Mente: ¿Qué consejos darías a esas personas que están pensando si acudir o a un coach o no o dudan de la validez del coaching?

Ángel Luis Navarro:El coaching te va a regalar unas gafas diferentes a las que tienes actualmente. Te quitaras tus gafas actuales (desaprender) y veras lo mismo de otra forma más empática (aprender) en la que ganéis ambas partes.

Código Mente: ¿Tienes alguna frase o máxima que sigas?

Ángel Luis Navarro:Tengo dos frases:

“Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida” de Ken Robinson

y “O eres diferente, o eres barato” de Guy Kawasaki

Código Mente: Además de en elartedelcoaching.com ¿Dónde podemos encontrarte o cómo ponernos en contacto contigo?

Ángel Luis Navarro:Desde el 1991 he fundado una empresa de servicios informáticos, donde mis colaboradores y yo, disfrutamos día a día de la informática de gestión. Se llama Siam Solutions www.siamsolutions.es. Entre otras cosas hacemos diseño web, tiendas online, posicionamiento en Google y Apps para móviles.

Isabel Hernaez

Un comentario en “Entrevista al coach y blogger Ángel Luis Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.