Tu escritura te delata (I)

¡¡¡ TU ESCRITURA TE DELATA!!!

Esta afirmación puede ser cierta. O como mínimo puede ayudar a dibujar un perfil psicológico del/la amanuense.

Como habréis adivinado estamos hablando de LA GRAFOLOGÍA en general.

Afortunadamente la grafología ya está reconocida como ciencia tras pasar por periodos de oscurantismo y actualmente está reconocida con el rigor científico que se merece, ocupando un puesto destacado en su especialidad judicial o forense como prueba pericial.

Pero ¿Qué es la grafología?

Es la ciencia que estudia el grafismo.

Y ¿Qué es el grafismo?

Es toda aquella manifestación gráfica refiriéndonos a un sentido más amplio que el de la  escritura.

La grafología está relacionada interdisciplinarmente con la psicología, pedagogía, caracterología, psicoanálisis, antropología, criminología, medicina, neurología, etc.

grafologia

¿Todo el mundo sabe que la grafología es una ciencia?

No, no todo el mundo tiene esta certeza, a veces se desconoce este extremo. Pero la grafología cumple los requisitos imprescindibles para afirmar que se trata de una ciencia. A saber:

1) Delimitar la materia en sí, su campo de acción: el grafismo

2) Definir el objeto de su conocimiento: el estudio sobre el individuo

3) Ser objeto de tratamiento científico: la identificación de las manifestaciones gráficas con sus contenidos médico, psicológico, etc que se realizan a partir de criterios rigurosos, al margen de impresiones intuitivas y más allá de la observación directa, utilizando protocolos científicos para la verificación de presupuestos grafológicos (Peugeot, 1986) como por ejemplo:

– Experimentación: Estudio de las influencias endógenas (enfermedades) y exógenas (cambios climáticos) en los grafismos.

– Estudios comparativos con otras pruebas psicológicas.

Por tanto, la grafología es una ciencia puesto que se trata de un conjunto de conocimientos sistemáticos obtenidos a partir de una metodología rigurosa (es decir, científica).

La escritura es un acto neurofisiológico y psíquico que proyecta la representación de palabras e ideas a través de símbolos gráficos.

Respecto a los ámbitos de aplicación y que tiene más relación con la psicología es la Grafopsicología (acuñado por Marchesan) también denominada Psicografología (Padre Girolamo Moretti) o Psicología de la escritura.

¿Qué es la grafopsicología?

Se trata del estudio de la Personalidad de un individuo a través de la escritura utilizando técnicas grafológicas para conseguir una interpretación científica.

Otros ámbitos de aplicación más conocidos son:

  • En medicina (grafología fisiológica);
  • en orientación y selección de personal (grafología empresarial y social)
  • o en el campo dónde mayor utilidad se le está dando actualmente que es el ámbito judicial o forense.

En próximas entradas profundizaremos en estos y otros aspectos en que la escritura puede delatar o cuando menos trazar un perfil psicológico muy aproximado de individuos involucrados en casos tristemente famosos.

Un comentario en “Tu escritura te delata (I)

  1. Muy interesante. La verdad estaba seguro de que la grafología es una pseudociencia.

    Espero con ansias las continuaciones de esta entrada. Agradezco también el enlace al libro de Peugeot. Me gustaría que en el resto de entradas sobre la grafología haya menciones a publicaciones científicas, ya que si las hubiera, me encargaría de buscar los artículos para leerlos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.