¿De verdad los 30 son los nuevos 20?

¿De verdad es cierta la afirmación que los 30 son los nuevos 20?

¿O que los 40 son los nuevos 30?

A ver, sé sincero, tú que tienes treinta o estás próximo a ellos, ¿te sientes igual o piensas igual que cuando tenías veinte años?

No cabe duda que la edad es un estado mental, y lo más importante es la que tú sientas que tienes. Las circunstancias de la vida y las responsabilidades influyen mucho, así como hay varios tipos de edades: la edad cronológica, edad biológica, edad celular, edad psicológica-mental o la edad  social.

Pero mi dulce opinión a la primera pregunta, es que no y un NO en mayúsculas, aunque permitiendo algún ligero matiz. Y sintiéndolo mucho, pero si te sientes igual con 30 que con 20 creo que no has avanzado mucho en tu vida, o infravaloras lo que has hecho u aprendido.

Ahora bien, antes de que eches el grito al cielo reclamando tu juventud, déjame razonarte de la mano de Meg Jay, conferenciante de TEDx, porqué los 30 no son los nuevos 20 y permíteme explicarte, qué es eso que  llaman la Edad dorada de la juventud, que abarcaría de los 25 a los 34 años.

MEG JAY  es una psicóloga clínica americana especializada en veinteañeros, que opina que la frase, los 30 son los nuevos 20, trivializa el período más transformativo de nuestra vida adulta.

Se sabe que los cinco primeros años de vida del niño son cruciales en su desarrollo. Pero lo que se piensa sobre la década de los veinte, es que es  una adolescencia extendida. Cuando  en realidad es la época que define y asienta las bases para la adultez.

keep-calm-30s-are-the-new-20s

Algunas afirmaciones relevantes interesantes que conozcas son:

  • Los primeros 10 años de tu carrera profesional, tienen un impacto exponencial sobre tu salario futuro.
  • Más de la mitad de estadounidenses (Meg Jay habla sobre datos americanos) están casados, viven, o están saliendo, con su pareja futura a los 30 años.
  • El cerebro termina su segunda y última etapa de crecimiento a finales de los veinte años y se reprograma para la adultez. Lo que significa que si hay algo que quieres cambiar de ti mismo, ahora es el momento de hacerlo.
  • La personalidad cambia más veces durante los veintitantos que en cualquier otro momento de la vida.
  • La fertilidad femenina llega a su tope a los 28 años y las cosas se vuelven complicadas a los 35.

Por lo que los veintitantos, son el momento para educarse, aprender a cuidar nuestro cuerpo generando buenos hábitos y desarrollar nuestras opciones.

El mayor riesgo que corres, al creer que hasta los treinta tienes tiempo, es que eso puede quitarte gran parte de tu ambición. Puede disminuir tus inquietudes o la urgencia de moverte y hacer cosas. En definitiva, de buscar y crear el camino profesional y personal que realmente quieres para ti. Porque el momento para todo ello no es a partir de los treinta, sino antes.

La gente que opina que hay tiempo de sobra puede pensar cosas como:

  • Se que mi novio no es bueno para mí, pero esta relación no cuenta, solo estoy matando el tiempo.
  • Todos dicen que mientras empiece una carrera antes de los 30 todo estará bien.

Luego, cuando se aproximan a los 30 y empieza a parece que falta tiempo, puede sonar algo así como:

  • Mis 20 están acabándose y todavía no tengo nada que mostrar. Mi curriculum era mejor cuando me gradué en la Uni.
  • Mis citas durante los 20 eran como el juego de las sillas, todos corrían y se divertían. Pero luego en algún momento alrededor de los 30, se apagó la música y todos comenzaron a sentarse. Yo no quería ser la única que se quedara parada, así que a veces pienso que me casé con mi esposo porque él era la silla más cercana cuando tenía 30.

girls-685778_640

Los  consejos de Meg Jay para los veinteañeros son:

  • Reclama tu adultez, los 30 no son los nuevos 20, no eres un niño ni un adolescente.
  • Consigue capital de identidad. Invierte en ti, créate a ti mismo, haz cosas que te agreguen valor a lo que quieres ser o hacer después. Es el mejor momento para trabajar en esa empresa que quieres, o probar un trabajo distinto, o mudarte a otra ciudad, tener nuevas experiencias que cuenten y te ayuden. Sin llegar a caer en la procrastinación.
  • Usa tus vínculos débiles. Quizá las nuevas oportunidades vengan de la mano, de otras personas fuera de tu círculo habitual de amigos; como amigos de amigos, compañeros de clase, conocidos, nunca se sabe.
  • Elije a tu familia. Se dice a que eliges a los amigos, pero a la familia no. Lo cierto es que si eliges a tu familia futura. Creas familia con tu pareja o los amigos más cercanos pueden ser más familia que tu propia familia. Quizá el mejor momento para sentar la cabeza sea a partir de los 30. Pero es antes cuando eliges a la persona o personas que van a formar parte de tu vida y es antes de tener una relación estable el mejor momento para trabajar en tu relación de pareja o matrimonio. En lugar de estar con alguien solo por matar el tiempo.

Resumiendo: No te dejes definir por lo que no sabías o lo que no hiciste. Estás decidiendo tu vida hoy.

Por otro lado, tenemos los términos de adulto emergente y edad dorada de la juventud como muestra de que el concepto de joven, ha cambiado igual que ha cambiado la sociedad y se ha alargado la esperanza de vida.

Dentro del S.XX encontramos:

  • al Psicoanalista Erick Erickson (1968) que empezó a hablar de una adolescencia prolongada, especialmente en las sociedades industriales.
  • Kenetth Keniston (1971) expuso la Teoría de la juventud como período de adolescencia y adultez
  • y Daniel Levinson (1978) estableció el período de los 17 a los 33 años como fase novicia del desarrollo previa a establecerse en la edad adulta.

Sin embargo, en la actualidad uno de los conceptos más populares, es el de adultez emergente acuñado por Jeffrey Jensey Arnett (2000) como el período de desarrollo humano entre los 18 y los 29 años.

hat-591973_640

Características externas de un adulto según Arnett: (las que se consideran tradicionalmente desde un punto social)

  1. Dejar la casa de los padres
  2. Casarse o convivir
  3. Convertirse en padre o madre
  4. Completar la escolarización
  5. Tener un trabajo de tiempo completo

y las tres características que los jóvenes han de percibir para sentirse adultos son:

  1. Asunción de responsabilidades
  2. Capacidad para tomar decisiones autónomas
  3. Independencia económica

También se ha de tener en cuenta que el proceso de transición a la vida adulta varía según el país y los avances políticos, económicos y sociales del mismo. Como por ejemplo, la crisis económica- financiera que dificulta el acceso a un empleo estable a los jóvenes.

img_goldenagelogo

El concepto de edad dorada de la juventud lo encontramos en el estudio sobre la juventud llevado a cabo en el 2008 a manos de la cadena de televisión MTV y la empresa Viacom. Se encuestaron a más de 25000 personas de entre 16 y 46 años pertenecientes a 18 países: en Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Podéis echar un vistazo aquí al estudio.

img_goldenage2

Según este estudio las ETAPAS DE LA JUVENTUD son:

  • DESCUBRIMIENTO (16-19 AÑOS): años de adolescencia, habitualmente libre de responsabilidades, con cierta inseguridad sobre quién se es y dónde se encaja.
  • EXPERIMENTACIÓN (20-24 AÑOS): principios de la segunda década de vida, se comienza a tener responsabilidades, se desarrolla el sentido de identidad y se tiene más claro quién se es y se experimenta.
  • ETAPA DORADA (25-34 AÑOS): entre los veintitantos y principios de la tercera década de vida, la mayoría ha logrado madurez funcional y otros han logrado madurez emocional junto a la perspectiva de quiénes son. Algunos de ellos, han conseguido lograr ambas. (madurez emocional y funcional)

De hecho, esta etapa se puede considerar como los mejores años de la vida. En media, los encuestados señalan los 25 como la mejor edad, en lugar de los años de adolescencia o instituto.  En los que ya no se necesita la reafirmación personal, sino que se  está más seguro de sí mismo y se está menos estresado que un adolescente, o al menos no por los mismos motivos.

edad dorada juventud

Dentro de esta etapa, podemos hacer otra clasificación en función del grado de madurez emocional y funcional:

  • Los guerreros forever young: son los que suelen disponer de mayor poder social y económico, pero bajo nivel de madurez emocional y funcional.

Son espontáneos, optimistas, felices, individualistas, experimentan y permanecen jóvenes.

Estoy evitando la mayoría de las metas convencionales. No estoy interesado en ellas. Personalmente, empezar una familia solo interferiría en las cosas en las que estoy interesada hacer como viajar, arte y música.

  • Los soñadores nostálgicos: tienen varias metas por alcanzar todavía. Disponen de un alto nivel de madurez funcional, y bajo nivel de madurez emocional.

Pueden tener su propia familia y comunidad, viven con mucho estrés, alto grado de desconexión, sentimentales y con ganas de empezar de nuevo.

¡Ójala pudiera volver a esa época! ¡Echo de menos a mi madre cocinando cuando estaba soltera!

  • Triunfadores consolidados: Tienen niveles altos de madurez emocional y funcional.

Se encuentran cómodos consigo mismos,  tienden a prevalecer la familia frente a los amigos, son positivos, responsables  y aprenden nuevas habilidades.

Diría que tengo las experiencias más memorables en mis 30. Empecé a agarrar lo que quería en lugar de reaccionar a lo que ocurría a mi alrededor. Me encantan los 30.

  • Frustrados arrepentidos: son el segmento menos feliz que posiblemente ha tomado decisiones muy pronto en la vida y/ o ve con pesimismo su futuro. Suelen tener alto nivel de madurez emocional y bajo nivel de madurez funcional.

Se encuentran buscando la dirección adecuada, pueden divertirse y frustrarse a partes iguales, tienen grandes aspiraciones, son conscientes de su imagen, y pueden disponer de poder social.

Lo que más me frustra de estar en mis treinta es que no estoy en el lugar de la vida en el que quisiera estar ahora. No tengo mi propio sitio. Siento que no he logrado lo que quería hacer.

Si trabajas en marketing o te interesa, todo esto es muy importante que lo tengas en cuenta, sobre todo en campañas para gente joven. Porque ni venderás lo mismo ni lo podrás enfocar igual, ya que según la etapa en la que se encuentren o el tipo de joven que sea, tendrá unos gustos u otros. Hay más información sobre esto en el estudio de Viacom.

Así que ya ves, no tienen nada de malo los 30, sigues siendo joven pero no son los 20. Aún así,

¿Qué opinas? ¿Los 30 son los nuevos 20?

¿Y qué tipo de joven eres según la clasificación de la MTV?

FUENTES:

  • Meg Jay. Por qué los 30 no son los nuevos 20. TED Talks.
  • Daniela Marzana, Andrés M. Pérez-Acosta, Elena Marta y María Isabel González. La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. 2010. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia)/Vol. 28(1)/pp. 99-112
  • Viacom Brand Solutions International. The Golden Age of Youth.pdf
Isabel Hernaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.