¿Puede el cerebro superar un trauma? Neuroplasticidad y estrés postraumático

Según la RAE un trauma o trastorno por estrés postraumático es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Y lo cierto es que sufrir uno de ellos, puede hacer que no vuelvas a ser la misma persona.

¿Hay alguna manera entonces de que nosotros o nuestro cerebro pueda superar un trauma?  La respuesta es: a través de la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad es la facultad del cerebro para recuperarse a lesiones o trastornos y reestructurarse de nuevo. Permite que las neuronas se regeneren y formen nuevas conexiones sinápticas.

El trauma o trastorno por estrés postraumático es cuando una persona con un sistema nervioso que funciona normal, recibe un golpe psicológico brutal que le cambia la vida por completo y le altera su sistema nervioso. Como revive continuamente el episodio,  cada vez se graba más profundamente en su mente alterando aún más su funcionamiento normal.

TESTIMONIOS DE TRAUMAS O TRASTORNOS POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

LISA PALMER:

“Un perro ladrando o el griterío de unos niños me trasladaban directamente al mismo sitio. El Rottweiler me mordió la pierna por detrás y empezó a sacudirme como una muñeca de trapo. Ví  que mi hijo intentaba salirse de su sillita de paseo y eso atrajo la atención del perro. Entonces se dio la vuelta y se abalanzó sobre la cabeza del bebé”.

SUZANNE KAMSTRA:

“Aquel día cuando volvía a casa del trabajo, encontré a mi hermano ahorcado en la entrada principal de nuestra casa. Es algo que no conseguiré olvidar nunca.”

El hecho de que nuestro cerebro sea plástico también indica que es vulnerable y permite que los traumas puedan alterarlo y ocasionar un trastorno de estrés postraumático.

Cuando se sufre un trauma el cerebro mismo está tan sobrepasado que no es capaz de almacenar correctamente en la memoria esos pensamientos, sentimientos, percepciones. Por se vuelve al recuerdo una y otra vez como si estuviera sucediendo en el momento presente.

LOUISE O’DONNELL-JASMIN

“Es como vivir con un mal recuerdo, que es tan real que te pasas el día viviendo la experiencia muchas veces. Llegaba a enfermar físicamente con temblores, sudores y la sensación de querer esconderme en un armario donde nadie supiera que me encontraba.”

¿Puede el cerebro superar un trauma?

Alain Brunet, psicólogo clínico experto en traumas, ha trabajado en un tratamiento para ayudar a víctimas de violación, accidentes de tráfico, abusos infantiles…

Para que su tratamiento funcione es necesario recuperar el recuerdo. Durante la terapia se monitorizan respuestas fisiológicas en los pacientes mediante sensores para  determinar si sus sistemas cerebrales relacionados con el miedo se activan. (Además escuchan el  relato de su trauma descrito por ellos)

Los investigadores han descubierto que cada vez que un episodio traumático se recuerda conscientemente, hay un momento de mayor plasticidad en su circuito. Esto proporciona la oportunidad de alterar el circuito y sus conexiones o en el caso de un trauma  registrar esos episodios en el pasado donde le corresponde.

 

TRATAMIENTO para el trastorno por estrés postraumático

  1. Se hace que el paciente piense en su episodio traumático bajo los efectos de un medicamento, propranolol que amortigüe la memoria emocional. Se suministra baja dosis de propranolol, medicamento antiguo que se usaba para aliviar la hipertensión.
  2. Se le pide que escriba en un papel con todo detalle la historia de su trauma.
  3. Ha de leer en voz alta lo escrito, que suele ser menos de diez minutos.

El paciente vuelve a la semana siguiente, toma la medicación y lee el relato escrito de su trauma. Así una vez a la semana, durante cinco semanas.

¾ partes de los pacientes que siguen el tratamiento ya no cumplen criterios de trastorno estrés postraumático.

Como las neuronas que se activan a la vez se conectan entre sí, cada vez que la persona traumatizada recuerda su trauma corre el peligro de reforzar la conexión del recuerdo traumatizado con la activación del sistema relacionado con las amenazas.

También se cumple lo contrario, las neuronas las que no se activan simultáneamente no se conectan y por tanto bloquea químicamente la activación de ese sistema. Mientras estamos describiendo el trauma podemos conseguir desactivarlo, logramos desincronizarlo; porque cuando las neuronas no están sincronizadas, no se conectan.

El tratamiento no consiste en borrar los recuerdos, sino en transformarlos en algo que se pueda recordar voluntariamente. Algo como un mal recuerdo que pertenece al pasado pero ya no es un trauma.

Fuente:

Documental: cambia tu mente https://www.youtube.com/watch?v=f1Lu7Q248mw&t=646s

 

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Me ayudas a compartirlo? ¡Gracias!

 

Un comentario en “¿Puede el cerebro superar un trauma? Neuroplasticidad y estrés postraumático

  1. Necesito ayuda . No soy la misma persona, no vivo en paz . No quisiera tomar mas sertralina ni pastillas para dormir. Todo comenzó con pensamiento negativo que tuve y eso me destrozo mi sistema nervioso. Quisiera exista algo para olvidar esas palabras de mi mente . A veces mejoro pero luego vienen a mi mente y me vuelvo a sentir por el suelo. Que me recomiendan ? Ya he ido a un psiquiatra y me dice que tuve un fuerte choque en mi cerebro . Yo creo en Dios sobre todas las cosas y los pensamientos negativos me gritan lo contrario y va en contra de lo que yo realmente siento . No vivo en paz . Tengo 26 años. Mi nombre es Lendy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.