Resi…. ¿Qué? ¡Resiliencia!

Autor: Andrey Pavlov

¿Pero qué es esta palabreja que últimamente se oye?  ¿Es acaso una nueva adquisición de la RAE?

 Y ¿Qué significa resiliencia?  

La verdad es que no suena del todo bien y hay que repetirla varias veces para aprenderla.

Por lo visto, esta palabra según de la ciencia que hablemos, ya sea ingeniería, química o psicología, tiene un significado u otro.

Si nos referimos al término en psicología, la doctora Rafaela Santos* nos cuenta que la resiliencia es:

 <<La capacidad de recuperación y crecimiento de la persona después de un impacto, de un hecho algo traumático. Saber afrontar la adversidad no solo resistiendo, aguantando o resignándose. Sino mirando hacia delante, aprendiendo a salir fortalecido, siendo mejor después del impacto.>>

La resiliencia no es invulnerabilidad. Las personas resilientes sufren, pero saben afrontarlo.

Muchos de nosotros podemos ser resilientes, pero hasta que no nos sucede algo especialmente grave, no podemos demostrar o desarrollar realmente nuestra resiliencia. Porque el dia a día mucha gente lo supera.

Fue un término introducido en el ámbito de la psicología en los años 70. Antes era llamado crecimiento postraumático. Dos de los padres de la resiliencia son Boris Cyrulnik  y Victor Frankl ambos estuvieron en campos de concentración nazis.

¿Sabéis cuál es la relación de la resiliencia con la neurociencia y el cerebro humano?

El cerebro tiene una gran plasticidad para adaptarse a las circunstancias. El cerebro se neuromodula, es plástico, se va adaptando  según tus experiencias. Si sabes afrontar una experiencia dificil o traumática, al superarla, tu cerebro va creando una especie de redes, con las que va adaptándose. Para la próxima vez, sabrá afrontar mejor la situación porque ha aprendido.

La conclusión que podemos extraer de esto, es que si queremos, podemos cambiar; con independencia de la edad, porque nuestro cerebro se puede adaptar a los cambios. En relación a esto, algo que puede ayudarnos, es tratar de  mantener un  pensamiento positivo y vigilar la calidad de nuestros pensamientos.

<<El sufrimiento es una gran escuela de la vida. Los problemas no existen, existen las personas que no encuentran las soluciones a aquello que pasa. >>Doctora Rafaela Santos

<<Los problemas están fuera de nosotros, pero lo que importa es tener capacidad de solucionarlos. Ante un problema, cuando te ves capaz de solucionarlo y afrontarlo, ya no es un problema sino una ocupación. Una persona resiliente respecto a algo que le  ha pasado, se pregunta: ¿que puedo hacer?,  no mira continuamente atrás. Cuando alguien se plantea continuamente ¿porque yo? ¿porque me pasa a mí? es lo realmente traumático y casi neurótico. >>Doctora Rafaela Santos

Espero que tengáis más claro ahora, lo que significa la resiliencia y sino para más info:

*No dejéis de escuchar la entrevista entera que Isabel Gemio de Onda Cero le hace a la doctora Rafaela Santos, experta en resiliencia.

Pdf de la resiliencia y las victimas de los desastres de cuadernosdecrisis.com

-Interesante artículo de Raquel Caballero sobre la resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.