Entrevista al grupo de teatro Escuela Cómica Suicida

¿Es el teatro un mundo de farándula y perversión? ¿O es una verdadera vía de expresión?

¿Qué impulsa a los actores a subirse a un escenario, ya que no es la buena remuneración?

No todas las preguntas serán respondidas, ni todos los secretos desvelados, pero hablamos con tres de los componentes de Escuela Cómica Suicida (ECS), uno de los grupos de teatro en auge del panorama Aragonés.

fotoECS

Pero, espera… ¿Quiénes son Escuela Cómica Suicida?

Aquello que hoy en día se llama Escuela Cómica Suicida comenzó inocentemente como un grupo de amigos que en lugar de quedar para hacer  TEATRO en mayúsculas, se juntaban como entrenamiento en la creación de números que luego interpretaban.

Años después, siguen haciendo lo que más les gusta, compartiendo conocimientos y creando originales espectáculos.

Si todavía no los conoces, no les pierdas la pista. Actuaron el pasado junio en el teatro del Mercado de Zaragoza, los puedes encontrar en cafés y teatros de la capital aragonesa, tienen su propio curso de teatro  y ahora también puedes seguir sus vídeos en su nueva web, sketchmanía.es

Tomamos unas cañas con Miguel, Javier y Paco y esto es lo que nos contaron…

MIGUEL CABREJAS:

Miguel cabrejas
Miguel  tenía una mala imagen del teatro, lo relacionaba con algo antiguo, aburrido y con Concha Velasco o similares. Por contradictorio que parezca, se apuntó a un curso de teatro; gracias a una amiga que le llevó a ver una obra underground  y le permitió ver este mundo con nuevos ojos. En estos momentos no le gustaría imaginarse su futuro sin el teatro. Para él, es una válvula de escape, algo creativo y divertido.

Su máxima a seguir: Querer es poder.

 

JAVIER ERCILLA:

javier ercilla

Javier comenzó en el grupo de teatro El Sotanillo en su época universitaria y su primera obra de teatro fue uno de los mejores momentos de su vida. El teatro es una parte de su vida, que le aporta realización, satisfacción, sudor y lágrimas. También lo define como un deporte, el  cual has de practicar todos los días, siendo constante y tenaz. Sin dudarlo, sería el trabajo fantástico para él, si pudiera ganar más dinero.

Su máxima a seguir: Si haces comedia, no intentes ser gracioso.

 

PACO BRUNA:

Paco bruna

Paco  se apuntó a un curso de teatro con la esperanza  de ligar y conocer chicas, pero no encontró a ninguna. Sin embargo, se quedó y lo que más le atrajo fue la improvisación y la capacidad de creación a través de la misma. Principalmente lo que el teatro le aporta es concentración, le ayuda a objetivar la mente en los textos.  Y sí que sería capaz de imaginar su vida sin el teatro, porque para él la vida son todo experiencias, y el teatro es una de ellas.

Su máxima a seguir: ¡A positivar! Lo que haces tirarlo para adelante.

 

Código Mente: ¿Supersticiones o manías antes de subir al escenario?

Javier Ercilla: En general no tenemos manías antes de actuar. Aunque a veces si realizamos un poco de calentamiento,  sólo es cuestión de salir con energía y concentración.

Código Mente: ¿Cómo creas un personaje?

Javier Ercilla: Muchas veces eres tú mismo haciendo un personaje, eres tú mismo imitando a algo que has oído o una experiencia que has vivido u oído, sacando el lado cómico.

Miguel Cabrejas: Siempre hay gente en la sociedad cercana a ti que es fuente de inspiración para crear microhistorias, un compañero de trabajo, un vecino…

C.M.: ¿Qué te resulta más difícil de una obra de teatro?

Miguel Cabrejas: el cobrar, hacerla rentable. No son sólo los ensayos previos a representar la obra, sino los meses que hay que trabajar en el guión, montaje y todas las pruebas que hay que hacer.

Javier Ercilla: Se dice que no se trabaja, pero se trabaja mucho, mucho y se cobra poco, poco.

C.M.: ¿Cómo conseguisteis actuar en el teatro del Mercado?

Paco: En una frase… 2001 odisea en el espacio.

Miguel: Se probó el año anterior y no hubo suerte.

Javier: Hay que ser constante y tenaz, puedes ser muy bueno, pero has de ser conocido y dar mucho mal, hay que hacer un trabajo comercial para que te metan.

C.M.:¿Drama o comedia?

Javier: Las obras dramáticas me resultan más complicadas que las cómicas, más que determinados sentimientos o personajes, son determinadas situaciones de la obra.

C.M.:¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Paco: Kafka… debajo de la cama y convirtiéndose en araña.

C.M.:¿Qué emoción te resulta más difícil de interpretar?

Paco: empecé directamente en la comedia y no creo que dentro del contexto de la comedia exista una emoción difícil de interpretar, que ya es bastante difícil hacer reír…

Miguel: empecé en el clown,  el cual es no tener ningún tipo de prejuicio y con esa premisa haciendo comedia no tienes vergüenza y puedes hacer de todo en un escenario.

Javi: a mí antes me gustaba cabrearse en escena, pero ahora  es todo lo contrario, todos mis personajes se cabrean, todo el día cabreado…

C.M.:¿Hay algún método de actuación que sigues?

Miguel: No hay método de actuación sino de creación. Una metodología para crear.

C.M.:¿Alguna anécdota que pueda contarse?

Paco: La de Santa Águeda por ejemplo. Nos contrataron para una actuación en santa Águeda. Había trescientas mujeres enloquecidas creyendo que íbamos a enseñar nuestras cositas… nos pusieron un escenario gigante, y no se oía nada del sketch,… había un pabellón gigante… fue muy divertido eso sí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.