¿Alguna vez has sufrido bullying? Ellos también.

¿Te has sentido alguna vez diferente?

¿Alguna vez se han reído de tí, te han hecho bullying o tú te has reído de otros?

El bullying o acoso escolar no es nada nuevo bajo el sol, lo que ha cambiado es el hecho de ponerle nombre y darle  importancia a algo que desde siempre ha existido. Porque todos hemos conocido o sufrido casos de bullying, en una mayor o menor escala a lo largo de nuestra etapa escolar o vida personal. El problema es cuando en la actualidad se cruzan límites que no deberían ni existir, generando graves repercusiones actuales y futuras en la autoestima de la persona que sufre el acoso.

¿Por qué la gente hace bullying o se ríe de otros?

  • Para que no se rían de ellos, o porque sufren el «mal» del que se ríen o porque si siguen al  grupo y se ríen de otro, el foco no está sobre su persona. Aunque claro está, las tornas pueden cambiar en cualquier momento.
  • Por que hay ciertos estereotipos o ideas preconcebidas sobre lo «normal»  que han aprendido en casa, en la sociedad o ambiente en el que se mueven. Y no se han parado a pensar si esas «normas» son coherentes, respetuosas o les gustaría que les fueran aplicadas a ellos. También puede ser que todavía estén en proceso de madurez y/o crear su propia personalidad en el que aprender a respetar y aceptar al otro.
  • Porque son personas con problemas, que no están bien. Siendo sinceros, alguien equilibrado y feliz no va fastidiando al resto. Si alguien te da pena, o pasas de esa persona o tratas de ayudar; pero reírse y fastidiar es de ser mala gente. Si no compartes gustos o creencias, o no los entiendes, pregunta y trata de comprender y  respetar. A veces es  algo tan sencillo como vivir y dejar vivir.
  • Porque es gente de mente cerrada e inflexible o que no está acostumbrada  a algo diferente y les cuesta mucho entenderlo.  Y la mejor manera que tienen de afrontar esa situación que les da miedo o les produce inseguridad es riéndose de ello.

¿Cómo superar que se rían de ti?

No es nada fácil contestar a esta pregunta, ni hay una única clave. Ya que dependiendo de la persona, de las circunstancias, y del tipo o grado de bullying se podrá conllevar o superar el problema mejor o peor. Pero si hay que hay algunas cosas que podemos trabajar y mejorar a nivel personal como:

  • Tratar de dar menos importancia a lo que los demás piensen u opinen de ti, que no sea algo que te obsesione o paralice. Especialmente gente que no son amigos ni familiares. Aunque en ocasiones, éstos también pueden o deben ser cuestionados.
  • Aumentar al máximo la confianza y seguridad en ti mismo. Creer en ti y en lo que haces o lo que puedes llegar a hacer es fundamental. Para que los demás te respeten o te valoren, primero has de hacerlo tú. También puede ser que la mejor solución sea  aprender a conllevar y aceptar quien eres y/o cuáles son tus límites y cómo sobrepasarlos.
  • Ser fuerte(mentalmente),  para entender que aunque haya gente que no te comprenda, sigas siendo tú mismo, siempre hacia delante.

Porque no se es diferente «a posta» y muchas veces no se puede controlar.

  • no controlas una enfermedad que afecta a tu físico o a tu mente,
  • no controlas que algo de verdad te apasione o te guste,
  • no  puedes siempre controlar tu manera de reaccionar ante las cosas o rasgos de tu personalidad….

Ellos también sufrieron bullying…

A continuación te traigo 4 historias de 4 personas que también se han sentido diferentes  o les han hecho sentirse diferente y cómo han conseguido superarlo o de que manera lo afrontan. Se trata de Wil Wheaton, Lizzie Velásquez, Harnaam Kaur y Winnie Harlow.

 

WIL WHEATON:

Es un escritor y actor reconocido dentro de la comunidad friki. En su juventud interpretó el papel de Wesley Crusher en la saga Star trek. Papel que le ayudó a llevar pegado en la frente la etiqueta de nerd o cerebrito, sufriendo constantes burlas por sus compañeros de clase.

En una convención del cómic en Denver, un niño le preguntó si había sufrido bullying en el colegio y cómo podía lidiar con ello, a lo que Wil contestó:

<<Cuando una persona se ríe de tí, cuando una persona es cruel contigo, no tiene relación contigo. No se trata de lo que dijiste, no se trata de lo que hiciste, no se trata de lo que amas. Se trata de ellos sintiéndose mál sobre ellos mismos. Se sienten tristes. No reciben atención de sus padres. No se sienten inteligentes como tú. No entienden las cosas que tú entiendes. Quizás alguno de sus padres les presiona para que sean algo que no quieren ser o hacer. Así que se descargan en tí, porque no pueden descargarse con la persona que realmente los está hiriendo.

Así que cuando una persona es cruel contigo, yo sé que esto es dificil, pero honestamente, la mejor y más amable reacción es sentir lástima por ellos.>> Wil Wheaton

LIZZIE VELÁSQUEZ:

Lizzie padece una enfermedad tan rara, que sólo dos personas en el mundo la comparten. Su enfermedad le impide engordar, no pudiendo pasar de los apenas 27 kilos de peso. Cuando tenía trece años alguien subió a youtube un video de ella en la que se la etiquetaba como la mujer más fea del planeta. El video tuvo cuatro millones de visitas y varios comentarios desagradables, entre ellos que se hiciera un favor y se suicidara o que se la quemara con fuego. En la actualidad, esta texana de 26 años, licenciada en el área de comunicaciones, se dedica a dar charlas motivacionales como la dada en una charla TedX y que nos hace reflexionar con cosas como éstas:

<<¿Qué es lo que te define? ¿Qué te define quien eres como persona? ¿Es de dónde vienes? ¿Son tus antecedentes? ¿Tus amigos? ¿Tu apariencia? Incluso si las cosas son difíciles, o tienes una enfermedad dificil, no puedes dejar que eso te defina.>> Lizzie Velásquez

 

<<Mi vida fue puesta en mis manos, al igual que tu vida fue puesta en tus manos. Tú eres la persona en el asiento delantero de tu coche. Tú eres el que te define. Piensa en lo que si tienes y haz que sea eso lo que te defina en lugar de pensar sólo en lo que no tienes.>> Lizzie Velásquez

 

<<¿Voy a dejar que la gente que me llama monstruo me defina? No, voy a dejar que mis éxitos, mis logros y metas sean las cosas que me definan. No es mi apariencia o una discapacidad visual lo que me define. Voy a trabajar para ser mejor, ser mejor persona. >> Lizzie Velásquez

HARNAAM KAUR:

Cuando tenía once años, Harnaam comenzó a sufrir bullying debido a la enfermedad que padecía, hirsutismo. Es decir, tenía más vello del habitual en una niña hasta el punto de lucir barba. Comenzó a no sentirse cómoda con su cuerpo o querer salir a la calle e incluso pensó en el suicidio.

A día de hoy unas pastillas hormonales al estilo de las anticonceptivas pueden solucionar este problema; pero ella ha preferido mantener su barba como reafirmación y aceptación de quién es. Además se unió a una religión en la que ha se acepta y se respeta el cuerpo tal como es.

<<Esta es quien soy, soy diferente, y he aprendido a aceptarlo completamente.>> Harnaam Kaur

 


Y por último, para veáis que ni las modelos se salvan del bullying, os presento a

Winnie Harlow,

modelo de color con vitiligio; enfermedad cutánea que produce que los melanocitos (las células que pigmentan la piel) dejen de producir  melanina y partes de la piel se quedan con menos color que otras. A Winnie de pequeña la llamaban cebra o vaca. En la actualidad, ha sido fichada por la marca Desigual para una de sus últimas campañas.

Y ahora te toca a ti, ¿Cuál crees que es la mejor manera de afrontar el bullying?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.