Cómo entrevistar a tu futuro jefe

¿Tienes dentro poco una entrevista de trabajo?

¿Ya sabes cómo vas a entrevistar a tu futuro jefe?

Sí, ya sé que cuando vas a buscar empleo las preguntas te las hacen a ti y en teoría  son ellos los que deciden si encajas y si el empleo es tuyo o no. Pero eres tú el que decide aceptar esas condiciones o tratar de negociarlas si hay margen. Y eres tú el que ha de estar seguro de si  le conviene u aporta  esa oportunidad antes de firmar o comprometerte a un trabajo.

Me refiero a  que has de verlo como algo bidireccional. Tan importante es para la persona que te contrata asegurarse que tú eres el más adecuado para el puesto, como para ti, que tu jefe o esa empresa sea la mejor, al menos en ese momento.

Vamos a empezar con las preguntas y cuestiones a tener en cuenta no solo para entrevistar a tu futuro jefe, sino también  la empresa, y puesto de trabajo.

PREPARACIÓN ANTES DE LA ENTREVISTA

  1. Haz una lista con lo que buscas/quieres de un trabajo. Has de tener claro que es lo importante para ti, luego ya se verá a lo que puedes optar o en lo que tengas que ceder. (Esto has de tenerlo claro incluso en la búsqueda de empleo)
  • Qué tipo de trabajo(s) te gustaría, cuál puedes desempeñar y cuál estás dispuesto a realizar. Si no lo tienes claro aún, has de identificar primero tu trabajo ideal o en lo que puedes ser bueno.
  • Salario. Si es importante la cantidad o lo es más la experiencia que te aporta, qué gastos tienes, cuál sería tu salario mínimo. Si has de descontar la gasolina o bus para llegar al trabajo. Si estás en el paro o te queda aún y lo que cobras es menos de lo que te ofrecen…
  • Disponibilidad Horaria, para compatibilizar con tiempo libre, aficiones, estudios, familia, si te puedes reorganizar de alguna manera o es imposible…
  • Disponibilidad geográfica, tu ciudad, alrededores, mudarte a otro sitio, poder ir andando, necesitar coche, bus…
  • Atmósfera de trabajo, compañerismo, si vienes de un trabajo más estresante y buscas uno más tranquilo o al revés.
  • Etc.

Es decir, ¿Qué valoras/buscas en un trabajo?  y ¿Qué va a hacer que te sientas a gusto y motivado?

Es importante que lo lleves pensado, porque además de que pueden preguntártelo, es lo que has de preguntar  tú, si a lo largo de la entrevista no se responden solas las cuestiones.

  1. Averiguar todo lo que puedas de la empresa y de tu jefe/a, preguntando a conocidos, familiares y por internet.

Escribe los nombres en el buscador de internet que utilices habitualmente. A ver si tienen linkedin, pagina web, blog, redes sociales, posibles articulos, conferencias, toda la información que puedas encontrar de la empresa y sobre tu futuro jefe.

Si una empresa no tiene redes sociales o una imagen poco actualizada o deficiente en internet significa que su departamento de  marketing no funciona muy bien o incluso es inexistente. Para mí no es buen indicador y puede ser signo de alguna otra debilidad de la empresa. Aunque por supuesto dependiendo del tipo de empresa, sector, negocio no tiene porqué ser tan grave.

Trata de responder las siguientes preguntas entre la información que encuentres, o  pregunta aquello que consideres en la entrevista:

¿Cuántos años lleva funcionando esta empresa?

¿Cuántos trabajadores tienen?

¿Cuáles son sus competidores? ¿Qué la diferencia del resto o en qué se especializa?

¿Qué valores e historia tiene la empresa?

¿Cómo entrevistar a tu futuro jefe?

entrevistar futuro jefe

No se trata de que avasalles con preguntas, intenta más verlo como una especie de diálogo, aunque sea principalmente la otra persona la que te va a preguntar. Si tus dudas o preguntas están relacionadas puedes ir realizándolas a lo largo de la entrevista, y si te ha quedado alguna duda la solucionas al final, especialmente cuando te lo pregunten. Ten en cuenta, que preguntar mucho es tan malo como preguntar poco,  mejor algo intermedio, es más la calidad de la pregunta que la cantidad.

Presta atención a tu posible futuro jefe/a, qué sensación te transmite, te habla despacio, rápido, te mira cuando habla o no, fluye la comunicación, tiene algún tic, etc. ¿Crees que vas a poder trabajar con esta persona? ¿Puedes intuir que tipo de jefe va a ser?

Observa el entorno, el lugar  donde se realice la entrevista, si además es donde vas a trabajar es también importante que te transmita buena sintonía. ¿Te verías yendo a trabajar allí cada día?

Se qué no es sencillo lo que estoy diciendo, a veces podrás recabar más información o menos y unas veces acertarás más o menos. Al igual que los trabajadores, los jefes también pueden dar una imagen  distinta a la realidad. Pero, si puedes ir a la entrevista atento al detalle, observando, no siendo sólo tú el observado.

PREGUNTAS  PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Te propongo algunas preguntas interesantes que puedes formular. No tienes porqué  preguntarlas todas, sino las que mejor consideres.

¿Qué horario se realiza?, ¿Qué disponibilidad o flexibilidad te permite/exige la empresa? Tema de vacaciones, horas extra, posibilidad de compatibilizar estudios…

¿Hay comedor de empresa o sala? ¿Dónde está?

¿Cuántos compañeros son en el departamento/oficina? ,

¿En qué lugar del organigrama se encuentra este puesto?, ¿y el departamento al que pertenece?

¿Cómo está organizado el trabajo? ¿Dependen de una oficina central o local?

¿Qué programas utilizan? Intenta preguntar a nivel técnico o en profundidad sobre el trabajo, especialmente si ya has trabajado en algo relacionado antes.

¿Cómo sería un día normal trabajando en este puesto?

¿Por qué están buscando un candidato para cubrir ese puesto de trabajo? ¿Este proceso de selección es para cubrir un puesto de nueva creación o para sustituir a alguien? ¿Es un puesto estable o está evolucionando según un producto/proyecto/estrategia?

¿Qué tipo de perfil buscan en el candidato ideal? ¿Para este puesto hay alguna cualidad o habilidad especialmente importante?

¿Qué es lo que más se valora en un trabajador de esta empresa?

¿Qué se espera de mí una vez incorporado al puesto?

¿Qué posibilidades de ascenso hay en vuestra empresa?

¿Qué opciones de formación hay en vuestra empresa?

CONSEJOS FINALES

Fíjate también en cómo es la relación previa al contrato; el proceso de selección, papeleo, documentación necesaria, retrasos y sus motivos, si te han hablado de un salario determinado y al momento de firmar cambia mucho, si has de estar  insistiendo y preguntando fechas de incorporación o si va todo en los márgenes de lo acordado y sin relativos problemas. Son todo indicadores de cómo puede ir luego el funcionamiento de la empresa.

Los primeros días de la empresa o semanas también son muy importantes, cómo es la acogida, cómo te tratan los compañeros y el jefe, cómo se tratan entre ellos, si te dedican tiempo en formación, el ambiente de trabajo, la organización de la empresa. Aquí puedes tratar de detectar el  verdadero ritmo habitual de la empresa, si lo que te habían dicho en la entrevista se asemeja a la realidad y si es lo que esperabas o no. Date un margen de adaptación, siempre que cambias de empresa has de aprender cosas nuevas.

Así que, espero que vaya muy bien la entrevista 😉

Para profundizar:

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.