Netflix_Unorthodox: Nacida en familia judía ¿Dejarías tu mundo atrás?

unorthodox

Es muy posible que hayas visto ya la serie de Netflix de Unorthodox, la adaptación de la vida de Debora Feldman y su huída del mundo judío ultraortodoxo que conocía, sino te invitaría a echarle un vistazo. Debora publicó su biografía en 2012 y aunque hay ciertas licencias adaptativas en la miniserie, en esencia relata su historia.

Junto a las reflexiones que nos ofrece la serie sobre la sociedad judía jasídica, se perciben otros conceptos de psicología social y de grupos como: Teoría de la identidad Social, Teoría de fusión de grupo, ostracismo o efecto Oveja Negra de los que ampliaré información más adelante.

Unorthodox no es la única película o documental que Netflix nos ofrece sobre el mundo judío o judío ortodoxo, si queréis adentraros más, echad un vistazo al documental One of us o a la comedia El despertar de Motti Wolkenbruch.

  • LA HISTORIA DE DEBORA FELDMAN

Debora nació en 1986 en una sociedad judía ultraordoxa criada en ella por sus abuelos, los cuales habían sobrevivido a campos de concentración. Su padre tenía una discapacidad mental y su madre, quién se reveló lesbiana, había desertado a Alemania alejándose de esa vida sin poder llevársela consigo por el enorme peso y dificultades que ejercía la sociedad.

Debora siguiendo las normas establecidas, se casó con 18 años con un chico con el que apenas había hablado (eran habituales los matrimonios concertados) y tras muchos intentos consiguió quedarse embarazada. Pero entonces se dio cuenta que no quería esa vida para ella ni para su bebé y decidió arriesgarse y salir de ese mundo e ir a vivir con  su madre a Alemania, donde tuvo que empezar de cero.

El verdadero motivo por el que Debora escribió su libro, además de ser uno de sus sueños ser escritora, era para obtener la publicidad suficiente sobre su caso particular y poder obtener sí la custodia de su hijo.

Te dejo el siguiente link con más información sobre la historia de la verdadera Debora, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52386852 Y sobre la serie Poco ortodoxa: https://www.psyciencia.com/serie-recomendada-poco-ortodoxa/

unorthodox
  • CREENCIAS Y NORMAS EN LA SOCIEDAD JUDÍA JASÍDICA ULTRAORTODOXA

La familia, el entorno en el que vives y la sociedad en general son fuentes que nos proveen de nuestras creencias, formas de actuar y pensar, costumbres, tradiciones. Nacer en una familia o sociedad Jasídica como el que muestra la serie te provee de unas creencias y normas que parecen no poder ser cuestionadas y que además la misma sociedad las normaliza y excluye a quien no sigue la línea marcada (existen incluso unas patrullas de vecindario llamadas Shomrin que vigilan la conducta). Una sociedad que mantiene a los integrantes en la continua lucha entre la libertad individual y el sometimiento a las reglas del dogma.

Algunas creencias:

  • La procreación es el primer mandamiento de la Torá. Se tiene que formar una familia quieras o no.
  • El Talmud dice que el marido debe asegurarse de que su mujer siente placer.
  • Las mujeres no pueden leer el Talmud.
  • Al casarse las mujeres se afeitan la cabeza y han de mantenerse siempre con el pelo corto cubierto por pañuelos o pelucas para no atraer a otros hombres.
  • Como mujer, no tienes peso en el matrimonio hasta que no tienes un bebé. Tu marido podría divorciarse de ti si no puedes  tener  hijos.
  • Se han de tener todos los hijos que sean posibles para compensar la muerte de judíos en la segunda Guerra Mundial.
  • El holocausto fue un castigo de Dios por la asimilación y el sionismo. Para evitar otro castigo divino se sigue un estilo de vida estricto según una rigurosa interpretación de la ley judía.
  • Mientras la mujer se encuentra en períodos no puede dormir con su marido y ha de realizar un ritual de limpieza de impurezas al final del mismo, llamado mikvah.

Aconsejaría echar un vistazo al siguiente artículo: Las mujeres judías, divididas entre el éxito y la sumisión.  https://elpais.com/elpais/2014/01/15/mujeres/1389762000_138976.html

  • CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y DE GRUPOS

Teoría de la identidad Social

En el marco de la Psicología social, Henri Tajfel es el precursor del estudio de la identidad social. La identidad social sería “la parte del autoconcepto del individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social (o grupos sociales) junto con el significado emocional y valorativo asociados a dicha pertenencia” (Tajfel, 1981, p. 255). Esta teoría sugiere que las personas tienden a maximizar su autoestima mediante la identificación con todos aquellos grupos sociales específicos a los que pertenecen e intentando además que sean valorados de forma positiva, en comparación con los otros grupos. Esta teoría también pone de relieve la tendencia al favoritismo hacia el propio grupo, como una tendencia de comportamiento intergrupal para conseguir una identidad social positiva en las comparaciones entre grupos (Huici y Gómez Berrocal, 2004).

Teoría de fusión de grupo

La Teoría de la Fusión de la Identidad se basa en que la identidad personal (por ejemplo, si somos inteligentes o extrovertidos) y la identidad social (por ejemplo si somos españoles o demócratas) se encuentran al mismo nivel. Las personas fusionadas sienten que son uno con su grupo, su identidad personal no “desaparece” cuando se hace saliente su pertenencia al grupo y son plenamente conscientes de su peso e influencia en él. Llegan a reconocer a los miembros del grupo como hermanos. Desarrollan lazos familiares con el resto de componentes, aunque no les conozcan. La fusión es extremadamente resistente y estable en el tiempo y es capaz de predecir la disposición a luchar y morir por el grupo.

Ostracismo o efecto Oveja Negra

El Efecto Oveja Negra  se produce cuando un miembro del grupo incumple la norma contribuyendo a una identidad social negativa para el grupo. Se trata de proteger las normas con la que el sujeto y el Grupo se identifican. Para Marques y Paéz (1996) este efecto consiste en una peor consideración de un miembro del  propio grupo que realiza una conducta fuera de la normativa que de un miembro de otro grupo que lleva a cabo dicha conducta.

Esta exclusión es la vivida por las personas que quieren vivir de otra forma y quieren salir de la comunidad. Afectando mucho más a las mujeres que intentan salir de la comunidad con su hijos.

  • REFLEXIONANDO DESDE LA EMPATÍA

Desde la distancia es más fácil decir lo que se haría o debería hacerse, pero cuando la situación hipotética se torna real o se hace muy similar es todo muy distinto. Adentrarse en los zapatos del otro incluye cambiar de forma de pensar o de aquello que se dispone haciendo de la empatía el gran reto de entender sin juzgar o sin necesidad de simpatizar.

Si yo hubiera nacido en una sociedad jasídica ( u otras sociedades como la mormona…) . ¿Qué habría hecho yo? ¿Habría sido yo capaz de elegir si quería aceptar esa vida y en caso negativo, huir como hizo Débora dejando atrás a mi familia y todo lo conocido hasta ese momento?

Para reflexionar

Elegir quien quieres ser y cómo quieres vivir, en especial según en que época te haya tocado nacer, según que país, según que entorno social, no ha sido ni es, un derecho al alcance de todos.

ENLACES DE REFERENCIA

  • Peris Pichastor,R., Agut Nieto, S.(1997). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista electrónica de motivación y Emoción. VOLUMEN: X NÚMERO: 26 – 27 http://reme.uji.es/articulos/numero26/article2/texto.html
  • Gómez, Á., López-Rodríguez, L., Vázquez, A., Paredes, B. & Martínez, M. (2016). Morir y matar por un grupo o unos valores. Estrategias para evitar, reducir y/o erradicar el comportamiento grupal extremista. Anuario de Psicología Jurídica26, 122-129. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6505
  • Poco ortodoxa: https://www.psyciencia.com/serie-recomendada-poco-ortodoxa/
  • Zubieta, E., & Fernández Liporace, M. (2005). El “efecto oveja negra” en jóvenes estudiantes de psicología. Psicodebate, 5, 41-52. https://doi.org/10.18682/pd.v5i0.450
  • Artículo Unorthodox, la historia de Deborah Feldman, la mujer que huyó de una comunidad ultraortodoxa judía y que hoy inspira la impactante serie de Netflix: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52386852

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.