4 fases del aprendizaje de Thomas Gordon

¿No te ha ocurrido alguna vez que decidido a aprender algo nuevo, comienzas tu aprendizaje y resulta que te sientes torpe o te parece más complicado de lo que pensabas?

A veces podemos llegar a desesperarnos, pensar que somos inútiles e incapaces de aprender algo nuevo e incluso podemos sentirnos mayores y abandonar el aprendizaje.

Aunque la motivación, interés y destreza en la tarea siempre influyen en el aprendizaje, la torpeza también forma parte del proceso de aprender.

Según Thomas Gordon, existen cuatro fases del aprendizaje.

¿Te gustaría saber en qué fase del aprendizaje estás para no desesperar en el intento?

Primero he de decir que Thomas Gordon fue un reconocido Psicólogo y educador de los años 50-70 que explicó que dentro de todo proceso de aprendizaje existen  distintas etapas de competencia.

Gordon destacó cuatro fases por las que todas las personas pasamos cuando estamos adquiriendo un nuevo aprendizaje. En estas fases pasamos de «no saber» a «saber». Es decir; pasamos de ser «incompetentes» a ser «competentes» en algo.

Aprendizaje

FASES DE APRENDIZAJE

  1. Primera fase o etapa de la competencia también denominada «Inconscientemente incompetente«.

En ella, no somos conscientes de que no sabemos hacer determinada cosa. Al tratarse de un aprendizaje nuevo en el que nunca hemos reparado, no somos conscientes de que no sabemos o de lo difícil que nos resulta hasta que no iniciamos ese aprendizaje.

  1. Segunda fase que Gordon describía como «conscientemente incompetente«.

En este momento empezamos a ser conscientes de nuestra torpeza en ese nuevo aprendizaje. A nivel emocional esta fase es la más difícil de asimilar ya que implica aceptar nuestras limitaciones y nuestra incompetencia y ello no es tarea fácil.

Esta fase se puede afirmar que es la que va más ligada a nuestros miedos. En ella nos damos cuenta de que no somos tan buenos como pensábamos que seríamos en un aprendizaje que desconocíamos, y a su vez, subestimábamos.

  1. Tercera fase: conocida como la «conscientemente competente«, donde empezamos a ser conscientes de que vamos aprendiendo. Empezamos a dejar de sentirnos torpes y nos sentimos competentes.
  2. Cuarta y última fase: El proceso de aprendizaje termina cuando ya somos expertos. Es decir, cuando se domina tanto ese aprendizaje nuevo, que ni tan siquiera se da uno cuenta de que lo domina. Por ello recibe el nombre de «Inconscientemente competente».

 

Conocidas las distintas fases de Thomas Gordon…¿Por qué convertir en un sueño inalcanzable, el aprendizaje que puedes conseguir hoy?

María Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.