Bienvenido a Marwel – Marwencol- Arteterapia

Escenas de la segunda Guerra Mundial emuladas por muñecas Barbie y los G.I.Joe son la marca personal y arteterapia particular del fotógrafo Mark Hogancamp, quien ha utilizado este modo de expresión para enfrentarse a las consecuencias del estrés post-traumático sufrido hace años. La creatividad de su fotografía y   su pequeño mundo imaginado, Marwencol, han llegado a exponerse en galerías de arte de Nueva York , siguiendo activo en la actualidad.

Mark es el protagonista de la película Bienvenido a Marwel  (Robert Zemeckis, director de Forrest Gump) y del documental Marwencol (2010) de Jeff Malmberg.

¿Qué le sucedió a Mark Hogancamp de Bienvenido a Marwel?

El punto de inflexión en la vida de Mark fue una noche en la que un grupo de 5 hombres le agredieron a la salida de un bar, hasta el punto de producirle daño cerebral severo con una amnesia total. Rozó la muerte muy de cerca pero tras 9 días en coma consiguió despertar.

Tuvo que volver a aprender a caminar, a leer, escribir y tras fotos y recuerdos de familiares y amigos conocer quién fue; sólo tenía flashes de recuerdos sin un contexto marcado.

No recordaba haber estado casado durante cinco años, no recordaba haber sido alcohólico hasta el punto de haber vivido en la calle durante un tiempo y no recordaba su fetichismo con los zapatos siendo éste el principal motivo por el que fue apaleado. (Mark estando borracho comentó que llevaba zapatos de mujer en la intimidad y que su colección abarcaba más de 200 pares.)

En la película, Mark explica que llevar zapatos de mujer le hace sentir bien, más seguro de sí mismo e incluso conectar mejor con la esencia de la mujer.

1.b Consecuencias de la agresión: Ansiedad y estrés postraumático

La agresión le dejó a Mark una ansiedad severa y un marcado trastorno de estrés postraumático con una gran desconfianza hacia los hombres y una gran admiración hacia las mujeres; ya que ellas nunca le habían atacado. Lo que explica que éstas sean las heroínas en su pequeño mundo.

En la película se muestran dos acontecimientos que conforman fuente de ansiedad para Mark y cómo se enfrenta a ellos:

  • Asistir a la inauguración de su propia exposición.
  • Asistir al juicio con sus agresores.

Revisamos a continuación algunos criterios diagnóstico que siguiendo el DSM5 definen el trastorno de estrés postraumático.  http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/DSM5_criterios_TEPT.html

  • Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza percibida.
  • Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso traumático, que comienza después del suceso traumático:
  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  2. Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s).
  • Evitación persistente de estímulos asociados al suceso traumático, que comienza tras el suceso traumático.
  • Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso traumático, que comienzan o empeoran después del suceso traumático.
  • Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso traumático, que comienza o empeora después del suceso traumático.

  • ¿Por qué Mark crea el mundo en miniatura Marwencol?

Mark crea su mundo Marwencol como forma de enfrentarse a sus agresores y superar su trauma. Una forma de autoterapia y arteterapia a través de la fotografía. Los personajes de su mini mundo suelen corresponder a personas de su vida real en la mayoría de los casos, incluyendo un muñeco que lo identifica a él y las historias que se imagina y proyecta en sus fotografías suelen desencadenar un final tortuoso para el grupo de nazis que relaciona con sus agresores.

Mark no pudo económicamente costearse un tratamiento completo por su seguro médico estadounidense. Se menciona que sólo estuvo  40 días de hospitalización sin haber recibido alta. Aunque si recibió algo de tratamiento psicológico y cierto tratamiento en pastillas. Consigue a través de su minimundo fotográfico lograr una mejor terapia.

La creatividad y la expresión artística de Mark no  aparecieron a raíz de su agresión, sino que ya se encontraban en su vida anterior, habiendo sido un buen ilustrador. Pero siendo la fotografía quien le ha ayudado a crear historias que le ayudan a avanzar y tratar de mejorar su trauma.

Artículo publicado relacionado con el estrés postraumático: neuroplasticidad cerebral y su capacidad de mejorar el estrés postraumático. http://www.codigomente.com/2017/02/estres-postraumatico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.