Hasta los huesos Netflix desde la psicología

Hasta los huesos es una de las últimas películas polémicas de Netflix . En esta ocasión, parece querer hacernos reflexionar sobre otra realidad juvenil, la anorexia, en el mismo estilo que con su serie “13 razones “(sobre bullying y suicidio).

Tanto la directora de la película, Marti Noxon, como la protagonista, Lilly Collins han sufrido anorexia. Por lo que el guión, la actuación y lo que se cuenta, se asemeja mucho a la realidad. Además, la imagen de anoréxica que muestra Lilly Collins detrás del cuantioso maquillaje que lleva encima, es real. Estuvo perdiendo peso para interpretar el papel, siendo muy vigilada por médicos.

Desgraciadamente la anorexia no es una enfermedad que haya pasado de moda, y pese a los “intentos” de cambiar los estrictos cánones de belleza, no se ha mejorado todo lo que se debería.

Hay que entender que la anorexia no es sólo un excesivo autocontrol para no comer y perder peso. No es sólo una obsesión de estar delgada. Es incluso comparable a una adicción y así lo muestra la película. A niveles extremos, la persona ha de encontrar la razón o el sentido de estar vivo para no seguir matándose de hambre. El paciente ha de permitirse comer.

En la película se muestra el caso de la protagonista con una cierta situación: familia desestructurada, padre ausente… Y dentro del grupo de terapia en el que participa, también se ven otros casos como el de una anoréxica embarazada o el de un bailarín de ballet.

Conversación entre anoréxicos, uno de ellos en tratamiento más avanzado.

  • ¿Cómo haces lo de comer? Me entra pánico al verte. Siento como si el mundo fuera a venirse abajo.
  • Yo también tengo miedo, pero ya sabes si tienes miedo, hazlo con miedo.
  • ¿No tienes miedo de no poder parar?
  • ¿Y convertirme en uno de esos que pesan 300kg y no pueden salir de la cama? El médico dice que no va a pasar. Y es verdad que tengo hambre. Tengo dos años de hambre acumulada.
  • La verdad que yo a veces cuando no puedo dormir, dibujo comida.

TRATAMIENTO PROPUESTO PARA LA ANOREXIA EN LA PELÍCULA

La protagonista menciona  haber pasado por 4 internamientos en hospitales para tratar la anorexia antes de probar este tratamiento.

Lo diferente de este tratamiento es que los pacientes conviven durante 6 semanas con una serie de normas en una casa grande al estilo hermandad americana o residencia sin poder salir de ella. Los hospitales son para enfermos y están allí para evitarlo, ya que es mucho más acogedor una casa que un hospital. No conviven más de 6-7 pacientes a la vez para garantizar el grupo y la atención.

Otras normas en la casa:

Los móviles y aparatos eléctricos son requisados.

No hay puertas en la casa, para que se les vea y se pueda intentar controlar mejor que no hagan tanto ejercicio.

En las comidas han de estar todos sentados a la mesa,coman o no coman. Nadie puede levantarse hasta terminar la hora. La norma es que pueden comer lo que quieran o pedir algún plato especial y si se mantienen o acercan al objetivo ganan puntos. Los baños están cerrados la siguiente media hora.

No se puede hablar de comida, ni cifras de peso, calorías ni el paciente ni nadie del entorno. Hacer que no sea un tema de conversación.

Se realiza terapia de grupo dos veces al día. La sesión de la mañana es más completa, la de la tarde se centra en compartir baches y victorias.

Se pueden ganar puntos por buena conducta, tareas, y los psicólogos y médicos pueden dar o quitar según vean la evolución del paciente. Así pueden canjearlos por salidas al exterior: cine, restaurantes,etc.

Una de las cosas que se remarca es que el tratamiento es libre y voluntario. No se retiene a los pacientes y en general no se les deja tocar fondo. Pero para algunos es fundamental, para ver la realidad de la anorexia y decidan que quieren seguir viviendo.

LO QUE SE VE EN LA PELÍCULA SOBRE LA ANOREXIA

  • Obsesión por contar las calorías o también llamado asperger calórico. La protagonista es capaz de calcular sin fallar las calorías de los alimentos del plato.
  • Medirse mucho el grosor del brazo, se busca ser capaz de llegar a rodearse el brazo con la mano.
  • La protagonista hace flexiones hasta llegar a tener cardenales en la espina dorsal.
  • La menstruación desaparece en las mujeres con anorexia.
  • Sale mas vello en los brazos. Es la manera en la que el cuerpo intenta generar calor, produciendo mas vello en el cuerpo.
  • Las pacientes pueden ser intubadas con gotero o sonda gástrica si no mastican o no comen.
  • Dentro del tratamiento, la protagonista se cambia de nombre, como inicio de nueva etapa, nuevo yo.
  • La anorexia es fruto de varios motivos. Buscar una sola razón es batalla perdida.
  • La impotencia familiar, no saber cómo ayudar al paciente.
  • La impotencia del paciente , sentirse una carga para su familia. Ya no soy una persona soy un problema.

LA ANOREXIA COMO ADICCIÓN

  • Lo tengo controlado, no va a pasarme nada. Le responde la protagonista a su hermana al comienzo de la película. Es la típica frase que recuerda a yo controlo, lo dejo cuando quiera...

 

  • Una de las pacientes no puede dejar de pensar en las calorías que contiene el gotero que le han puesto. Cuando le dicen que 1500, se altera mucho y empieza a pensar como quemar las calorías sobretodo cuando alguien la vigila.La anorexia es comparable a una adicción en este caso. Ya que cuando el ejercicio y los rituales se activan, los pensamientos cíclicos sobre el peso se apoderan de la mente del paciente y todo lo demás desaparece . Obligarse a pasar hambre les hace sentir eufóricos casi como un adicto o un alcohólico. No es estar delgado,no hay límite a la delgadez, lo que ansían es ese aturdimiento que les impide sentir nada.

 

  • -Sé que la vida puede ser bella pero no puedo parar y no sé porqué.-No es verdad que no puedas.-le dice el terapeuta- Cuando aparezca esa voz que te dice que no puedes. Dile que se vaya a la mierda, vete al carajo voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.