Baby signs ¿Cómo entenderte con los bebés hasta que aprenden a hablar?

¿Te acuerdas de un capítulo de los Simpsons, en el que el hermano de Homer inventa un aparato que traduce lo que dicen los bebés y se hace millonario?

En la actualidad, ya no es pura ficción. No sólo existen aparatos que según el tipo de llanto te indican lo  más probable que le ocurra a tu bebé, sino que hay hasta una aplicación para el Ipad. Una gran ayuda o al menos una guía para padres primerizos o cuidadores.

Estos aparatos principalmente se basan en lo agudo o grave que sea el llanto.  Y en base a eso, te dan los consejos más adecuados o más comunes. E incluso en algunos casos, incluyen sonidos relajantes para el niño. Por ponerte un ejemplo, la mayoría de las veces que un llanto es agudo es por hambre y si el quejido es más o menos largo, seguido de una pausa se debe a un malestar.

Pero al margen de los traductores, hay un lenguaje para bebés. No es excesivamente conocido en España, pero sí en otros países. Es el llamado Baby signs. Traducción literal: Signos de bebé.

¿En qué consiste el baby signs?

Principalmente en enseñar a los bebés a utilizar algunos signos similares al lenguaje de sordomudos. A base de repetición de los signos mientras se habla, o mostrando imágenes y relacionándolos con los signos. Hay un “baby signs oficial”, del que puedes comprar libros y cds. Pero también puedes inventarte tú los signos, mientras te entiendas con tu bebé, lo importante es la comunicación.

baby signs

Más imágenes en babysignlanguage.com

¿A partir de qué edad se puede enseñar?

En torno a los 6 meses, pero en particular, cuando el niño/a pueda permanecer sentado por sí mismo y comience a realizar algunos signos, como señalar, aplaudir, saludar…

¿Por qué puede ser bueno enseñar el método?

Porque te puedes comunicar de alguna forma con tu bebé y saber lo que quiere, al menos en cosas básicas, ahorrándote cierta frustración y berrinches. Se fomenta el vínculo padre-hijo y comienzas a estimular la actividad mental de tu bebé. Puede ser interesante usarlo con niños autistas, ya que suelen tardar más en comenzar a hablar.

¿A quién se le ocurrió la idea del Baby signs?

Al especialista en desarrollo infantil e intérprete en lenguaje de sordos americano, Joseph García. Fue él quien comenzó la investigación acerca de la posibilidad de enseñar a los niños el lenguaje de sordomudos. Pero fue el grupo de psicológas Linda Acredolo y Susan Goodwyn, quienes adaptaron el lenguaje de sordomudos a los niños. Además, realizaron un estudio con bebés de 11 meses, comparando un grupo de bebés que signaba con otro que no, monitorizando su aprendizaje del habla hasta los 3 años. Sus conclusiones fueron que los niños que signaban, tenían significativos avances en comparación con los que no, así como mayores habilidades en el lenguaje y en la compresión.

¿Puede retrasar el habla?

En teoría no. Hay mucha polémica respecto hasta que punto es bueno o no; y si puede retrasar que el niño empiece a hablar al poder comunicarse con gestos o no. Como presupondréis hay opiniones de los dos tipos. La cuestión es que cada niño es un mundo. Hay varios estudios que demuestran o han estudiado que sí es beneficioso y útil.  Creo que combinándolo siempre con  la palabra hablada y una vez vaya llegado el momento en que pueda hablar, utilizar  menos los signos y más el lenguaje verbal,  no tiene porqué ser perjudicial, sino todo lo contrario.

Pero vamos yo no soy una experta en el tema, ni he tratado con niños o madres que signen; así que si es tu caso o conoces de alguién, escribe un comentario y cuéntame tu experiencia y opinión.

Para más información:

– Blog somos múltiples: lenguaje de signos para bebés (Parte 1) y lenguaje de signos para bebés (Parte 2)

-Página web cinco deditos. Lenguaje baby-signos en español.

Baby signs. En español también.

Isabel Hernaez

Isabel Hernaez

¡Hola! Me llamo Isabel Hernáez y soy una de las principales autoras de los artículos de Código Mente, así como la administradora de la página. Tras haber acabado mis estudios de Administración de Empresas, me introduzco en el apasionante mundo de la mente humana, estudiando Psicología a través de la Uned. Actualmente curso máster de Recursos humanos.
Isabel Hernaez

2 comentarios en “Baby signs ¿Cómo entenderte con los bebés hasta que aprenden a hablar?

  1. hola buenas
    he encontrado esto que tiene que ver y me a parecido interesante:
    ¿El llanto de los bebés varía según su nacionalidad?
    Al grabar y analizar a 60 recién nacidos de familias francófonas y germanófonas, investigadores de la Universidad de Wurzburg revelaron que el tono en el llanto varia según el idioma de sus padres pues prefieren las pautas sonoras tipicas de un idioma que han oido durante su vida fetal.

    Eso es por que cuando estamos dentro de nuestra madre el cerebro ya empieza a aprender entonces no vale con que sea de la misma nacionalidad tienen que estar mas cerca por que en españa cada comunidad tiene su acento e incluso diferente idioma.
    Tampoco me parece muy buena idea el invento del movil.

    Un saludo

    1. ¡Hola David!
      muy interesante la información que has pasado. La verdad es que los aparatos para entender el llanto del bebé creo que son orientativos. Una guía, una ayuda para padres primerizos o al principio hasta que vas conociendo a tu bebé y detectas el llanto por ti mismo. Lo de la aplicación del móvil… cada vez avanzan las tecnologías pero vamos, si te sirve o no, es cuestión de probar.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *