Beneficios del Mindfulness

Hemos llegado al último módulo, beneficios del mindfulness, el final del curso introductorio, que tenía como finalidad el aprendizaje de aspectos básicos de la atención plena, así como, el inicio de una rutina y disciplina en su práctica.

He dejado para el final los beneficios por dos razones:

  • en primer lugar, para no condicionarte al inicio del curso (no quería hacerte sentir cosas que realmente, quizás no ibas a notar si no te lo hubiera dicho) y,
  • por otro lado, y lo más importante, para animarte a seguir practicando, para motivarte a conseguir estos beneficios, que como bien sabes, se consiguen a largo plazo, con una buena rutina de meditación y atención plena.

Beneficios de la práctica del mindfulness

Como bien sabes, el objetivo de mindfulness NO es relajación, sino, atención plena, ser consciente del presente en todo su esplendor (qué siento, dónde estoy, cómo es mi postura, qué tengo en la mente, a qué huele, qué veo, etc.).

Pero indudablemente, esta atención en el presente tiene unos efectos en nosotros mismos y, afortunadamente, estamos de enhorabuena porque ¡Son positivos!

beneficios del mindfulness

Dividiré sus beneficios en dos partes: beneficios sobre la salud física y sobre la salud mental (emocional):

Beneficios del mindfulness en salud física:

  1. Ayuda a dormir mejor por las noches, a que reduce la activación cortical por la noche.
  1. Protege el cerebro: Aumenta el tamaño de los telómero (estructuras del cromosoma) y mielina, y eso nos protege de patologías asociadas con la vejez, así como, mejor nuestro rendimiento cognitivo (memoria, atención, etc.).
  1. Relacionado con el punto anterior; aumenta nuestra capacidad de concentración. El primer paso para estar concentrado es prestar atención a lo que hacemos. Si estamos entrenando la atención plena, es lógico pensar que nuestra concentración sea mayor.
  1. Mejora nuestro sistema inmunológico: Al disminuir el estrés y la ansiedad, reduciendo los niveles de cortisol (hormona que segrega el cuerpo en momentos de estrés); nuestro sistema inmunológico no se daña tanto y será más resistente ante amenazas externas.
  1. Ayuda al cerebro a tener mejor control sobre el procesamiento del dolor y emociones, a través del control de los ritmos alfa.
  1. Previene recaídas de personas con problemas de adicción.
  1. Ayuda a perder peso de manera eficaz, sana y equilibrada.
  1. Equilibra la tensión arterial.
  1. Disminuye la tensión arterial.
  1. Regula la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Beneficios del mindfulness en salud mental:

  1. Desarrolla nuestra inteligencia emocional: con mindfulness conseguimos mejorar nuestro autoconocimiento, autorregulación y autoconciencia, mejorando así, las relaciones con los demás y con nosotros mismos.
  1. Favorece la creatividad.
  1. Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, reduciendo los niveles de cortisol (como se ha nombrado en el punto anterior).
  1. Aumenta el rendimiento académico, gracias a la potenciación de nuestros recursos cognitivos.
  1. Nos ayuda a disfrutar plenamente de lo que nos gusta, ya que prestamos atención plena a ello y lo percibimos de manera más amplificada y potente.
  1. Nos hace mejores personas: Somos más compasivos con nosotros mismos, pero también, con los demás.
  1. Reduce la sensación de soledad en las personas mayores, mejorando así su bienestar, lo cual potencia su salud.
  1. Reduce el riesgo de depresión.

 

A continuación, dispones de un interesante vídeo explicativo sobre la diferencia entre la mente que divaga y la mente con atención plena.

“La atención plena es estar presente en el momento en el que nos encontramos. Tiene que ver con intención a estar presente y sin juzgar […] aceptando, conectando […] Este cerebro atento, este cerebro conectado es también, aquel que puede sentirse feliz.” Martin Reynoso.

 

Antes de finalizar el curso, en primer lugar, quiero darte las gracias por seguir los módulos durante estos meses, por intentar poner en práctica mis explicaciones y por implicarte para mejorar tu bienestar y el de todos los que te rodean. Espero que te haya servido y sigas teniendo un pequeño hueco en tu día a día para practicar mindfulness.

(Recuerda que si te inscribes en el siguiente enlace o escribes a mindfulness@codigomente.com, recibirás el libro pdf del curso y una sesión gratuita de mindfulness, conmigo, no pierdas la oportunidad 😉 )

En segundo lugar, me gustaría pedirte que rellenaras la siguiente encuesta (corta y anónima), para poder mejorar otros cursos de cara al futuro. Así que, ¡muchas gracias!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Olaya Quilez

Olaya Quilez

Hola, mi nombre es Olaya Quílez y colaboro en el blog de Código Mente aportando mi conocimiento sobre mis conocimientos de psicología clínica y neuropsicología.

Me gradué en Psicología con mención clínica en la Universidad de Zaragoza y posteriormente cursé un máster de neuropsicología clínica.

Actualmente, compagino mi trabajo de psicóloga clínica en mi consulta privada con mi preparación del examen para comenzar mis estudios de residencia (PIR).

También puedes leerme en olayapsicologia.wordpress.com
Olaya Quilez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *