3 consejos para desarrollar la autoconfianza

Del 1 al 10, ¿Cuánta autoconfianza tienes?

….

¿Puedes dar una cifra en general, o también depende del momento, tarea o situación?

Hay personas que por naturaleza o aspectos de su personalidad, parecen desprender una confianza en si mismos casi envidiable. Pero lo cierto, es que la confianza en uno mismo puede desarrollarse (con las experiencias y el tiempo) y ha de mantenerse. Incluso las personas con bastante autoconfianza, tienen momentos en los que dudan de sí mismos y han de recordarse su capacidad de seguir hacia adelante.

Ya que la primera persona que ha de creer en ti, eres tú.

¿Qué es la confianza en uno mismo o autoconfianza?

Es la habilidad o creencia de confiar en uno mismo, de que se es capaz de realizar la tarea o trabajo, sin importar obstáculos, dificultades o adversidades. La seguridad de poder lograr tus metas es la autoconfianza. Y como habilidad que es, puede desarrollarse.

3 consejos para desarrollar la autoconfianza 

No hay un único manual para desarrollar la confianza en uno mismo. Pero estos 3 consejos son muy prácticos y útiles para poder empezar.

1.No aceptar un fracaso y persistir.  No podemos esperar mostrar seguridad en algo nuevo para nosotros. La habilidad en lo que queremos tener confianza requiere tiempo, paciencia e insistencia. Por lo que, repetición, repetición, repetición y no aceptar un fracaso. Hemos de insistir en la tarea.Por ejemplo, dar una charla o hablar en público es practicar; en el espejo, delante de familiares, amigos y con otras personas, hasta que llegas a un auditorio con 100 o 2500 personas y ya no haya casi nervios, porque sabes lo que vas a decir y cómo vas a empezar.

Problema de repetición: desanimarnos, derrumbarnos con la primera caída o tras la segunda, tercera vez.  JK Rowling, autora del libro Harry Potter, llevó su libro a 12 o 13 editores antes de conseguir publicar. ¿Seguirías creyendo en ti o en tu trabajo tras doce negativas?

Más que repetición en algo, es persistencia. Porque todos repetimos algo, pero pocos en verdad persistimos.  Haz lo que quieras hacer y no aceptes un no. IVAN JOSEPH.

2.Detener la voz negativa de la cabeza que te dice lo que no puedes hacer, que te recuerda lo que fallaste, en lo que no eres bueno, los kilos que te sobran o los que te faltan. Ya que incluso cuando no te das cuenta, hablas contigo mismo, te refuerzas mensajes e ideas que no siempre son lo que podemos denominar pensamientos positivos.  Y lo que es peor, muchas de esas ideas no se corresponden con la realidad, pero a fuerza de repetírnoslas o escucharlas en boca de otros, nos las llegamos a creer. Esto es lo que también se conoce como distorsiones cognitivas,que afortunadamente pueden detectarse y modificarse.

Además, los pensamientos pueden traducirse en acciones. Por lo que, aquello que te digas que puedes o no puedes hacer, se verá reflejado en lo que hagas, intentes o consigas.

Hay momentos en los que has de reafirmarte y decirte a ti mismo: soy el capitán de mi barco y maestro de mi destino. Ivan Joseph

3.Escribir una carta con los logros que hemos conseguido o aquello de lo que estamos orgullosos.

Te será muy útil releer la carta en los momentos de bajón o desánimo y te ayudará a detener la voz negativa. Escríbela  cuando estés de buen humor y en positivo. Si lo necesitas, pregunta a la gente cercana y que te quiere. Te ayudarán a recordar aquellas metas y momentos que superaste con acierto.

Construye tu autoconfianza, alejándote de las personas tóxicas en tu vida, aquellas que en lugar de ayudarte a mejorar y ser un apoyo, te ayudan a hundirte más.

¿CÓMO FOMENTAR LA AUTOCONFIANZA EN OTROS?

Una buena manera es elogiando el comportamiento positivo que queremos reforzar. En lugar de resaltar los errores cometidos o el cómo debería haberse hecho y no se hizo; resaltar lo que se está haciendo bien.

A continuacion os dejo la Charla Tedx de Ivan Joseph, hablando sobre estos tres puntos para desarrollar nuestra habilidad de la autoconfianza.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Un comentario en “3 consejos para desarrollar la autoconfianza

  1. Muy interesante el artículo, es impecable. Además gracias a él he leido el de las distorsiones cognitivas que ha escrito Silvia Filippini y también me ha gustado.

    Bueno, voy a responder a la pregunta de lo de JK Rowling: yo en su situación hubiera pensado que si me rechazan el libro en 13 editoriales es que no va a gustar al público lo suficiente, pues las editoriales saben lo que vende, por propia experiencia profesional. veo que yo me hubiera equivocado al pensar así.

    Aunque si lo pienso, quizá sea algo que suele pasar, recuerdo que en la TV salió el creador de Spiderman y contó que cuando dijo en la editorial «voy a hacer un superheroe que tiene los poderes de una araña y es un chico con problemas», le dijeron que sería un fracaso porque «a la gente no le gustan las arañas» y «de un superheroe no se espera que sea alguien con problemas». En fin, en ese caso también se equivocaron.

    Bueno, gracias por los artículos y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.