¿Qué sabes del Spice u otras drogas sintéticas?

¿Quién puede sospechar que alguien que pasa por nuestro lado por la calle, fumando una especie de cigarrillo de liar y que huele a sandía o a fresa está consumiendo una droga sintética?, ¿nadie verdad? Pues a partir de ahora si esto sucede debemos ponernos en estado de alerta.

Esta nueva droga sintética vendida como sales de baño, que provoca ataques de canibalismo ha llegado a España.

¿Qué es la droga sintética, Spice o K2?

Toda droga sintética se trata de una droga producida con productos químicos, en lugar de ser extraída de las plantas. En el caso de la marihuana sintética, su elaboración en laboratorios se realiza con hierbas y sustancias rociadas con reactivos químicos, que generan una droga muy similar a la natural. Por tanto, aunque los efectos de la droga puedan ser muy similares, su composición química es diferente, además de su potencia.

En todas las drogas sintéticas, al modificar sus estructuras se hacen mucho más potentes (en el caso de la marihuana sintética, 100 veces más potente) multiplicando sus efectos. Esto es así porque esta nueva estructura hace más complicado que el organismo pueda eliminarla a la misma velocidad que el resto de las drogas. Por tanto, al estar más tiempo dentro de nuestro organismo, su actuación en este es mayor y eso se refleja en síntomas y signos más potentes y duraderos, así como, peores consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.

¿Qué consecuencias y efectos tiene la droga sintética?

Aunque lo más destacado por los medios de televisión y lo más llamativo es el “canibalismo” producido por el Spice debido a la alteración de los mecanismos más racionales del cerebro e inhibición de los impulsos; también existen otros efectos en nuestro organismos como: visión perturbada de la realidad, rojez fácil, dilatación de las pupilas, taquicardias, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, vómitos, resistencia, agitación, alucinaciones, delirios, paranoia extrema, tendencias suicidas, etc. Tal y como explica el psicoterapeuta Alfredo Hernández “es como un tipo de cocaína súper-poderosa producida en laboratorios”

drogas sintéticas

Una “lotería” que acaba tocando

Fumar Spice, como cualquier otra droga sintética es como jugar a la “lotería” o más exactamente a la ruleta rusa. Es muy difícil predecir cómo afectará una droga sintética al cuerpo de una persona, por su potencia y componentes químicos que conforman la sustancia. Aquel que consume Spice no sabe exactamente qué es lo que está introduciendo en su cuerpo cada vez que lo fuma, puesto que la cantidad y calidad de cannabinoide varían, por lo que el daño al organismo puede ser inminente. Quizás la primera vez que consumes Spice “no pasa nada”, pero la siguiente vez te puede provocar un ataque al corazón, causarte daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central o precipitar una enfermedad psiquiátrica.

Pese a que hace ya unos años que se consume en España, las analíticas que se hacían hasta ahora eran incapaces de detectar su presencia. Esta invisibilidad, así como, su aroma afrutado al fumar hacen pasar al consumidor de Spice de manera inadvertida, lo cual es muy atractivo para los jóvenes. No obstante, esta invisibilidad es un arma de doble filo, porque también la hace extremadamente peligrosa y adictiva, sobre todo, entre los más jóvenes entre 14 y 18 años.

¿Cuál es el perfil del consumidor más habitual de esta droga sintética?

Como se ha nombrado anteriormente, suelen jóvenes entre 14 y 18 años, con ganas de probar cosas nuevas y sentimiento de invencibilidad. Son un blanco fácil para el consumo de esta nueva droga porque, aunque muchas otras personas no hayan oído hablar de estas drogas, los jóvenes que se rodean con otros jóvenes en el mundo de la noche es fácil de conocerla. Su presentación en forma de sabores y paquetes de colores, presentada de forma atractiva e inofensiva, además aumenta la atención y ganas de probarla.

También, hay que sumarle algunos factores psicológicos que rodean a la adolescencia como son:

  • Importancia del grupo social (por lo que tienen que hacer lo que hacen todos para ser aceptados… por tanto “no pueden ser menos y deben probarla”).
  • Ganas de independencia y resistencia a la autoridad.
  • Sentimiento de invencibilidad y creencia de que a ellos no les va a pasar nada.

Pese a este ligero perfil que se acaba de perfilar anteriormente, hay que indicar que el consumo se extiende a años posteriores, así como, en zonas rurales y urbanas.

En consecuencia, es importante ser conscientes del atractivo de estas drogas para los grupos más vulnerables, así como de sus enormes peligros, muchas veces, irreversibles, para poder comenzar a trabajar sobre la prevención de su consumo, así como, el tratamiento por aquellos que ya muestren consumo o adicción de esta u otras drogas.

conexion-neuronal

¿El Spice u otras drogas sintéticas son las más peligrosas?

En el siguiente video del programa “Redes” de Eduardo Punset, se hablan de las drogas desde otro punto de vista más científico y legislativo. Muchas de las drogas sintéticas se conocen en nuestra sociedad por su utilización en la investigación de diferentes tratamientos.

En este capítulo de Redes, (a partir del minuto 5:30) Punset entrevista a David Nutt, psicofarmacólogo especializado en drogas. Nutt, junto a otros expertos, ha investigado las drogas legales e ilegales tratando de ordenarlas de mayor o menor perjuicio de forma objetiva. Definieron dos tipos de daños: al consumidor y a la sociedad.

Daños al consumidor en términos de:                                            Daños a la sociedad en términos de:

  • mortalidad,                                                                                       – lesiones a otras personas,
  • lesiones físicas,                                                                                 – impacto en la familia,
  • dependencia,                                                                                    – daño medioambiental,
  • trastornos mentales                                                                         – efecto economía estados.

Analizaron cada uno de estos daños para cada una de las drogas y aplicaron una técnica matemática desarrollada para la toma de decisiones complejos consiguiendo una clasificación en una escala de daño global de 0 a 100 en un grupo de 20 drogas legales e ilegales.

grafica-drogas-daninas-consumidor
Gráfica obtenida del programa Redes 148

Drogas más dañinos para el consumidor, por orden de mayor a menor:

  • Cocaina para fumar o Crack
  • Heroína
  • Metaanfetamina
  • Alcohol
  • Cocaína
  • Tabaco
  • Anfetaminas
  • Cannabis
grafica-drogas-daninas
Gráfica obtenida del programa Redes 148

Drogas más dañinas, sumando daños al consumidor y a la sociedad, por orden de más dañino a menos:

  • Alcohol (es la droga más dañina)
  • Heroína
  • Crack
  • Metaanfetamina
  • Cocaina
  • Tabaco
  • Anfetamina
  • Cannabis

Por lo tanto, podéis ver que en términos de daños a la sociedad y al consumidor la droga más dañina es la más extendida, el alcohol. Pero drogas como el crack, heroína y las drogas sintéticas son especialmente dañinas para uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.