5 preguntas y respuestas sobre el funcionamiento del cerebro

Nuestros dos cerebros.

1. ¿Piensas que el cerebro es igual en todos los seres humanos o cada persona poseemos un cerebro  diferente? ¿Varía nuestro cerebro según seamos hombres o mujeres? ¿Y según nuestra cultura?

Cuando nacemos nuestra estructura anatómica y funcional es común a todos los seres humanos, pero conforme vamos relacionándonos con nuestro entorno, el mapa mental de cada uno se va individualizando. Es decir; nacemos con un cerebro igual, pero después el cerebro va cambiando en cada persona.

2.¿Sabes cómo funciona nuestro cerebro? 

El Sistema nervioso está formado por millones de células nerviosas, llamadas “neuronas” que tienen la función de transmitir información mediante dos procesos completamente científicos, uno eléctrico y otro químico. Las neuronas son células que poseen una membrana y un núcleo. Además, tienen unas fibras cortas llamadas “dendritas” cuya misión es pasar información de una célula a otra y unas fibras largas conocidas como “Axones”. El axón, está recubierto de una sustancia llamada “mielina” que facilita la emisión del impulso nervioso, de modo que la dendrita de una neurona pueda conectar con la otra neurona y en consecuencia producir el aprendizaje.

neurona3

En realidad se trata de un sistema de cableado discontinuo porque hay espacios entre las neuronas llamados “espacios sinápticos” y es en ellos, donde encontramos unas sustancias químicas que son los neurotransmisores (Dopamina, serotonina, noradrenalina…) y que serán los mediadores entre una información y otra información.

Es aquí, en ese espacio sináptico, donde dejamos de ser cerebros generales para ser cerebros individuales y pasamos a tener un mapa mental diferente.”

3.Ya sabemos cómo funciona el cerebro, pero ¿Sabes cómo es anatómicamente?

Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios cerebrales, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada uno con características diferentes.

El Hemisferio Izquierdo engloba el territorio de las ideas, del contenido. Es analítico, abstracto y racional. Engloba el lenguaje, el análisis, la secuencia lineal, las formulaciones químicas, las operaciones matemáticas y las partituras musicales.

El Hemisferio Derecho es más espacial. En él predominan las formas y los espacios. El arte y la emoción. Es más intuitivo, creativo e imaginativo. El pensamiento es más expansivo y asociativo.

En realidad, ambos hemisferios están unidos por el “cuerpo calloso” y existe conexión entre ellos. Funcionan los dos hemisferios, pero puede ocurrir que domine más un hemisferio sobre el otro ó que exista un equilibrio interhemisferial. Según sea, variará la manera de aprender y procesar la información que tengamos.

conexion-neuronal

4.¿Piensas qué el cerebro masculino y el femenino son iguales?

Anatómicamente, hombres y mujeres estamos dotados de diferentes dominios cerebrales. Cuando hablamos de dominancia hemisferial nos referimos a “cómo la izquierda controla la derecha” y “cómo la derecha controla la izquierda”.

Los hombres suelen tener un dominio del hemisferio derecho. Suelen lateralizarse antes, esto es, llegan enseguida a ser diestros o zurdos. Son más intuitivos, más rápidos, más globales. Tienen mejor capacidad espacial. En las mujeres existe anatómicamente una dominancia del hemisferio izquierdo. Son más verbales, más analíticas. Siendo niñas, suelen comenzar antes a hablar y tener mejor escritura.

5. Por último y para finalizar; ¿Crees que la cultura, influye en nuestro cerebro?

Hemos visto cómo está estructurado el cerebro anatómicamente según la “Ley natural” y también cómo todos nacemos con un cerebro igual y conforme vamos relacionándonos con el entorno (familia, cultura…), vamos configurando nuestro mapa mental individual.  Es aquí donde entra en juego la “Ley Cultural” que hace referencia a cómo la cultura influye en un dominio hemisferial.

En Occidente, se ha tendido al dominio de la Hemisfericidad izquierda. Sin embargo, en otras culturas no ocurre lo mismo, por ejemplo; en Japón, tienen un mayor equilibrio interhemisferial, ya que desde niños, el aprendizaje de su idioma se produce a través de dos sistemas: “Kana” y “Kanji” y cada uno se procesa por un hemisferio cerebral.

Además, podemos añadir que en Japón, “las emociones”, que aquí se procesan por el hemisferio derecho. Allí, se procesan por el hemisferio izquierdo. Como consecuencia, si han aprendido a procesar “las emociones” por el hemisferio izquierdo y este hemisferio hemos visto que anatómicamente, encierra el análisis y el razonamiento, esto va a provocar que la “emoción experimentada” se convierta en una “emoción analizada”. Vemos cómo, en este caso, la “ley natural” se ha cambiado por la “ley cultural” en la elaboración de ese mapa mental y cómo la cultura, tiene una gran influencia en el funcionamiento de nuestro cerebro.

María Hernandez

María Hernandez

¡¡Hola!! Mi nombre es María Hernández Del Rincón. Soy Licenciada en Psicología, en las especialidades de Psicología Clínica y Psicología Industrial y tengo una larga trayectoria profesional en Psicología Educativa, tanto en Orientación como en docencia. Me apasiona el mundo de la Psicología y de la mente humana y estoy encantada de colaborar en Código Mente escribiendo artículos sobre Psicología.
Mi página web es http://www.mhr-psiques.com/
María Hernandez

5 comentarios en “5 preguntas y respuestas sobre el funcionamiento del cerebro

  1. Hola me gustaria responder a vuestras preguntas con lo que yo se.

    1. El cerebro es igual y diferente, fisicamente es igual con el cerebro reptil ,mamifero y neocortex pero quimicamente somos diferentes lo unico que es igual para todos es la mente.
    Cuando somos un feto primero somos femenino y si el proceso sigue el feto se desarrolla en hombre que no es otra cosa que niveles de testosterona mas altos, el efecto de niveles de testosterona alta es estar muy convencido de sus ideas y bajos niveles de testosterona es lo contrario la duda. ninguna de las dos significa tener mas razon.

    2.Que hayáis nombrado la Mielina es muy importante…
    La mielina es algo que se siente cuando se activa, es el efecto de que se pongan los pelos de punta y es lo que se siente, corriente eléctrica recorriéndonos el cuerpo…
    Lo complicado de entrar en ese estado es que para que se pongan los pelos de punta hay que llevar al cerebro a un colapso de las emociones, por ejemplo hay personas que se les ponen los pelos de punta viendo un desfile militar, o un paisaje muy bonito, o las estrellas, algo frente a lo que el cerebro no sepa como reaccionar, eso tiene mucho que ver con un tema de meditación que se llama kundalini.
    Pero a lo que voy una cosa es por que esta compuesto el cerebro y otra como funciona, funciona por reacciones electroquímicas causadas por toda la información que entra a través de nuestros sentidos, en ese caso habría que saber que efecto-reacción tienen por ejemplo los colores y las formas sobre el estado de las personas.
    Hoy en día lo estudia el neuromarketing.
    3.El hemisferio que recoge la memoria y el derecho la imaginación, para saber eso hay que mirar los “accesos oculares” y así se sabe que parte del cerebro esta usando la persona y por lo tanto que piensa….
    si miramos hacia arriba izquierda se usa memoria visual imágenes si miramos altura de los oídos estamos recordando algo sonoro si miramos abajo pensamos con nosotros mismo el lado derecho es igual pero con la imaginación.
    Aunque hay una diferencia muy grande entre imaginar o pensar y visualizar.
    4.la cuatro la he respondido en la uno.
    5.Por lo que yo se un hay un porcentaje mas alto de efecto sobre el resultado final de algo que depende mas de lo que crea la persona que de lo que es en realidad por ejemplo el placebo, si observamos que es el placebo, la causa del problema ha sido un pensamiento o razonamiento erróneo, el problema es de enfermedad física pero parte de un problema psicológico por eso se puede curar con un caramelo, pero lo mismo que un pensamiento ha echo que enfermes también está el contrapensamiento.
    Para mi la pregunta sería, ¿por que es tan fácil manipular a las personas?

    Ese es el centro de toda mi investigacion, seguiremos hablando de mas temas!

    Saludos desde el Big-Bang

  2. Muy interesante este artículo también. Desconocía lo de los japoneses, y me ha parecido un dato muy interesante.

    Solo un pequeño defecto:

    Al principio dice “Cuando nacemos nuestra estructura anatómica y funcional es común a todos los seres humanos”, de lo que se deduce que no hay diferencias estructurales ni funcionales debido al sexo. No obstante, luego se dice:

    “Anatómicamente, hombres y mujeres estamos dotados de diferentes dominios cerebrales. Cuando hablamos de dominancia hemisferial nos referimos a “cómo la izquierda controla la derecha” y “cómo la derecha controla la izquierda”.

    Los hombres suelen tener un dominio del hemisferio derecho. Suelen lateralizarse antes, esto es, llegan enseguida a ser diestros o zurdos. Son más intuitivos, más rápidos, más globales. Tienen mejor capacidad espacial. En las mujeres existe anatómicamente una dominancia del hemisferio izquierdo. Son más verbales, más analíticas. Siendo niñas, suelen comenzar antes a hablar y tener mejor escritura.”

    Con lo que hay una contradicción. Supongo que ha sido un lapsus, pero la primera frase debería matizarse para corregir dicha contradicción.

    ¡Saludos!

    1. Hola Goe,
      gracias por la puntualización y leerte tan bien el artículo. Aunque sinceramente no lo veo como una contradicción como tal. Creo que cuando dice que anatómicamente el cerebro es igual en ambos sexos, quiere decir que un cerebro de mujer no es más pequeño o grande que el de un hombre o que pueda hacer o no hacer, pensar o no pensar ciertas cosas por ser hombre o mujer, que son iguales. Pero que a nivel general, no para todo el mundo, los hombres pueden dominar mejor ciertos aspectos como la capacidad espacial y las mujeres dominar mejor lo verbal. Pero no es que la estructura sea distinta, sino que se tienden a dominar ciertos aspectos mejor que otros. Lo cual no quiere decir que no se puedan desarrollar habilidades o que no haya mujeres que puedan orientarse bien. Espero que entiendas a lo que me refiero. Un saludo 😉

      1. ¡Hola Isabel!

        ¡Gracias por tomarte el tiempo de responder!

        Sinceramente, sigo encontrando que hay una contradicción. Dices que cuando dice que anatomicamente el cerebro de una mujer y el de un hombre son iguales, no se refiere al tamaño. Es cierto, pues el artículo no menciona ese tema en ningún momento.

        Pero entiendo que el artículo sí afirma que la estructura del cerebro es distinta en hombres y mujeres en esta frase:

        “En las mujeres existe anatómicamente una dominancia del hemisferio izquierdo”

        Aquí se habla, pues, de una diferencia anatómica entre el cerebro de hombres y mujeres, lo cual confirma que la estructura cerebral varía en uno y otro sexo (afirmar que la anatomia cambia es afirmar que la estructura cambia).

        Aparte de este artículo, sí parece existir una diferencia estructural en ambos cerebros, es interesante también este artículo:

        http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131202161935.htm

        donde afirma:

        “(…) colleagues found greater neural connectivity from front to back and within one hemisphere in males, suggesting their brains are structured to facilitate connectivity between perception and coordinated action. In contrast, in females, the wiring goes between the left and right hemispheres, suggesting that they facilitate communication between the analytical and intuition.”

        Y también nos muestra una diferencia estructural la imagen que encabeza el artículo, que nos muestra las diferentes conexiones cerebrales (aunque no entiendo qué significan los diferentes colores, pero por lo menos se ve que las conexiones varían mucho)

        Lo que está claro es que pese a estas diferencias, ser hombre o mujer no te incapacita para facetas como la orientación, las habilidades sociales o lo que sea, y que un determinado sexo sea generalmente mas hábil en una faceta no significa que alguien del otro sexo no pueda destacar en eso.

        Puedes leer un resumen del artículo que adjunto en:

        http://www.ojocientifico.com/5125/el-cerebro-y-las-diferencias-de-comportamiento-entre-hombres-y-mujeres

        ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *