¿Sabes definir bien tus objetivos? Intenta el método Score

 

A veces tenemos problemas, inquietudes que nos rondan la cabeza, cosas que nos gustaría cambiar o conseguir. Pero no siempre  sabemos bien como avanzar. El primer paso suele ser pensar o hablar sobre ello.  Por lo que una de las claves es hacerse las preguntas adecuadas. La propuesta que os traigo es el método Score.

Piensa un objetivo, un problema, algo que quieras cambiar o mejorar  y plantéate las siguientes preguntas. Mejor si las puedes compartir con alguien de confianza, que tú sol@. A veces también es bueno escribirlo en un papel.

¿QUÉ?

  1. -¿Qué objetivo, problema, mejora tienes?
  2. -¿Qué evidencias tienes de tu problema, inquietud, de lo que quieres cambiar?

¿CÓMO?

  1. -¿Cómo es un problema, de qué manera?
  2. -¿Para quién es un problema?
  3. -¿Cuándo es un problema?
  4. – ¿Es siempre igual o varía?
  5. -¿Siempre de qué manera?

¿POR QUÉ?

  1. -¿Por qué es un problema?
  2. -¿Qué impide o qué consecuencias tiene?

¿HAY ALGO MÁS (que quieras añadir)?

¿POR QUÉ SOLUCIONARLO?

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

  1. -¿Qué cosas? ¿De qué manera?

Para ciertas personas o según el caso, estas preguntas son suficientes para darle forma a su objetivo o darse cuenta de que su problema o preocupación es en realidad otra o no es tan grave como pensaban. Pero para aquellos que no han llegado al fondo del asunto o para ver las cosas de otra manera y profundizar más algunos detalles, os presento el método Score. Dadle un voto de confianza, a mí me sorprendió lo útil que podía ser.

¿Qué es el MÉTODO SCORE?

Score en inglés significa marcador o calificación,nota, según sea inglés americano o británico. Puede ser llamado así porque en cierto modo vas anotando, marcando y reflexionando sobre ciertos aspectos como los síntomas, causas, recursos o efectos del objetivo que tienes.

S: Síntomas, evidencias o percepción subjetiva que te permiten saber que es un problema o  lo que te conduce a ese objetivo.

C: Causas ¿qué lo puede causar? Hechos objetivos.

O: Objetivos. Recoge lo que uno quiere hacer.Los objetivos han de ser propios, no te los pueden imponer. Un objetivo ha de responder a un para qué. Ha de estar formulado en positivo.

Cuando tengas tu objetivo bien definido, cierra los ojos, piensa y visualízalo. Si consigo el objetivo, ¿Qué obtengo? ¿de qué me acerco?,¿ de qué me alejo?

R: Recursos, elementos para solucionar el problema o para lograr tu objetivo. Pueden ser internos como cualidades personales, determinación, disciplina, formas de ver las cosas o externos, ambiente familiar seguro, técnicas como el yoga, minfulness, terapias,..

E: efectos o causa final de lograr mi objetivo. ¿Qué notaría? ¿Qué conseguiría si lo lograra? ¿Cómo me afectaría a mí y a los que me rodean?

¿Cómo funciona el método SCORE?

 

Para conseguir mayor efecto visual y perspectiva, la sugerencia es escribir cada letra en un papel, S,C,O,R,E y otro papel donde ponga META.

Pones los papeles en el suelo. El papel donde pone META, es la posición de salida. Es el lugar que mejor te permite tomar perspectiva de tu objetivo.

De la posición meta, vas al número 1,(pisas el número 1, que es el objetivo) y dices tu objetivo inicial. A la casilla «O» puedes volver tantas veces como quieres, siempre que consideres necesario redefinir tu objetivo.

Luego vas al número 2, que son los síntomas. Ahí reflexionas y dices en voz alta  aquellos síntomas o evidencias que hacen deducir que tienes un problema o quieres cambiar algo. Puedes acudir a la posición Meta, si te hace falta antes de cambiar a la siguiente casilla.

Después vas al número 3, las causas. Y vuelves a tu objetivo,casilla «O», por si ha cambiado algo.

De esta misma manera vas pasando por «R» recursos y «E» efectos.

Pisar el papel de la posición META  te permite ver desde fuera esos recursos o efectos de tu objetivo; mientras que cuando pisas el papel de por ejemplo los efectos, te centras sólo en los efectos de tu objetivo o problema, en cómo tu los ves o sientes.

 

Probadlo, poniéndolo en práctica se entiende mejor.

Espero os sea útil y os ayude. Cualquier aportación o comentario serán bienvenidos en la parte de abajo del artículo.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Me ayudas a compartirlo? ¡Gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.