Trucos para descubrir a un catfish. ¡Qué no te mientan en la red!

En el artículo de la semana pasada, hablamos sobre los motivos por los que la gente miente en facebook y se crea perfiles falsos. A partir del documental y después serie Catfish, a este tipo de personas se las llama así. Refrescamos la definición, según urbandictionary.com, un catfish es:  alguien que finge ser alguien que no es, mediante facebook u otra red social, creando perfiles falsos, y en especial persiguiendo engañosos romances online.

Trucos para reconocer a este tipo de personas:

  • Primero de todo, intenta mantener conversación por skype o videollamada.
  • Desconfía, si parece demasiado bueno para ser verdad. Si la persona te dice que es médico, canta, baila,  y toca el violín, todo a la vez, puede no ser cierto.
  • Buscar en internet, toda la información que puedas de esa persona. Comenzando simplemente, por poner su nombre en google.
  • Si tiene menos de 100 amigos en facebook es sospechoso, por norma general.
  • Que no tenga ninguna foto etiquetada, tampoco es normal.
  • Intenta hablar con alguno de sus amigos en facebook, vía mensaje privado, para ver si lo conocen en persona.
  • Usar la herramienta de buscador de imágenes de google, para comprobar si la fotos del perfil a investigar son de esa persona o de otra. Más abajo, os explico cómo usarlo.
  • Las cámaras pueden mentir o estar trucadas. Asi que lo mejor es que le pidas una foto con algo que tú le hayas enviado por correo, tipo un pañuelo, un collar o que te envíe una foto de él,  ella con un cartel que ponga vuestro nombre. Algo que no sea sencillo de modificar con photoshop.
  • Si te dice que trabaja en un empresa y se puede, llamar para comprobarlo.
  • No te fíes si te dicen que no saben cómo usar una cámara web, o no tienen a ningún amigo o familiar que pueda ayudarles.
  • Si consigues quedar en persona, que sea en un lugar alejado de tu casa y mejor acompañado, al menos la primera vez.

¿Cómo usar el buscador de imágenes de google? Es muy fácil.

  1. Vas a google imágenes y pinchas en el icono de la cámara de fotos
  2. Ahí te da la opción de poner la url de una imagen de internet o subir una foto de tu ordenador.

3.Te da los resultados, de dónde aparece tu foto, en que sitios.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.

¿Tenéis algún otro consejo para evitar los perfiles falsos?

 

Isabel Hernaez

18 comentarios en “Trucos para descubrir a un catfish. ¡Qué no te mientan en la red!

  1. Pues yo hago eso de lo de las fotos pero solo me sale similitudes no salen perfiles como en catfish

  2. Necesito ayuda, me estan haciendo un catfihs y esq ns conocimos por badoo aunq ha borrado su perfil, no tiene face porq segun su » nombre y apellidos» no sale absoutamente nada, solo tngo su numero de telefono y he probado llamando a mi compañia a ver si me podian dar los datos del tithlar pero no me los dan por polit.. de privacidad, necesito averiguar quien es esta persona ya q sabe muxas cosas de mi, y necesito hablar cn esta cmo puedo averiguar sus datos? Por favor agradeceria muxo me ayudaran muchisimas gracias

    1. Hola!
      La verdad que no me he hecho nunca perfil en Badoo.. pero así de primeras, intenta recuperar tu historial de lo que hayas hablado con él. A ver si aunque se haya borrado el perfil no se hayan borrado las conversaciones que con él tuvieras. Al menos en facebook pasa, que si has tenido privados con alguien aunque se haya borrado el perfil no desaparece la conversación. Echa un ojo al link: http://badoogratuito.blogspot.com.es/2012/06/como-recuperar-el-historial-de-badoo.html
      Lo del telefono esta claro que no te van a dar los datos… y no se, no conozco la historia entera, pero parece que no puedes hablar con él directamente o que no quiere hablar contigo por teléfono o sms. Intenta lo que te propongo y a ver si puedes solucionarlo. Y sino, intenta pasar página en la medida de lo posible y más cuidado para la próxima vez. Suerte! 😉

  3. Necesito ayuda es que creo que me están haciendo un catfish, conocí a un chico en la red & hablamos por teléfono & todo quisimos hablar por video llamada & eso no funciono quiero que nos conozcamos pero tengo miedo no se si sea real o no

    1. Hola Dixon!
      no me has dicho si el chico que quieres conocer está en tu misma ciudad o cerca. Me imagino que ya habrás mirado los consejos que damos. Otra cosa que puedes hacer es además de quedar en un lugar público, ir acompañada por alguien de confianza, no ir sola. Lo de videollamada puedes volver a intentarlo otro día, dile lo importante que es para ti que os podais ver la cara, etc.Habla con esa persona acerca de lo que te preocupa, de si puede ser un catfish o no, y que como te gusta y quieres seguir conociendolo, quieres asegurarte que sois reales los dos. Algo así, si se enfada mucho y no lo quiere entender, intenta conocer a otra persona. ¡¡Ánimo!! y ¡Suerte!

  4. Hola! Este tema me ha marcado mucho. Veras, yo llevo 1 año y 6 meses con un chico que vive en mi pais, el es una ciudad un poco lejana. Hace poco me vine a vivir a la capital y ahora pronto se supone que lo visitaré. El es menor que yo… yo tengo 19 y el 17… por lo que yo iría a visitarlo…eso me asusta un poco, pues me da miedo estar sola en una ciudad que no conozco. Hemos pasado muchas cosas… el problema es que yo desconfio de el, pues ya me ha sido infiel 3 veces antes, de esas 1 vez con una chica en la vida real y otras 2 por internet…. se le colgaron muchas novias encima, lo encare y el me decia que eran chicas con las q habia estado antes y ahora lo molestaban. El ahora me dice que cambio por mi…que sento cabeza y todo eso… aunque igual por todo el historial que tenemos me cuesta confiar en el… aparte no quiere que lo agregue a facebook, pues dice que fb acaba con las relaciones… yo lo he investigado en ask y dicen qe es un caballero de hombre, muy educado, opinan muy bien y el me revelo que antes era un mujeriego. A veces estoy muy confundida con el, no se que pensar…. si hemos hablado por camara! Y me ha mandado muchas fotos de el 🙂 lo unico que me trae dudas es si me es infiel … que piensas de todo esto? Podrias ayudarme con esto? ? Necesito descubrirlo, …

    1. Hola Kata,
      Muchas gracias por escribir, espero no te importe que haya borrado tu email del final. 😉 Entiendo por lo que pasas, sea una relación con quien puedas verte más a menudo como si es a distancia los celos pueden jugar muy malas pasadas. Pero si además sabes con certeza que la otra persona ha estado con mas gente y no teniáis una relación abierta es mucho peor… Una de las cosas más importantes en una relación es la confianza y una vez perdida, recuperarla cuesta mucho.

      Con todo el cariño del mundo, y siendo que soy algo más mayor que tú, con otra perspectiva de las cosas y relaciones vividas, mi consejo es que pases de él, olvídate de él y ponte a conocer a alguien que de verdad quiera y pueda estar contigo. Este chico tiene 17 años, le queda mucho por aprender, crecer y madurar y esta claro que te va a seguir liando y diciendo cosas como si he cambiado por ti, blabla no se cuantas telenovelas habrá visto… pero no te fíes de lo que pongan en el ASK, a no ser que conozcas a alguien que lo conozca de verdad y te hable de él.

      Piensa, ¿Qué futuro tenéis juntos? ¿El mismo que hasta ahora? Vas a ir a verle un par de días a la ciudad y luego ¿Qué?
      Céntrate en estudiar o buscar un trabajo, y ponte a conocer gente nueva, que seguro que aparece algún chico que te guste. Pero de este chico olvídate, no permitas que te dé tantos quebraderos de cabeza, quizá se piensa que vas a estar siempre ahí.. y piensa que si ha de funcionar vuestra relación o no, probablemente no será ahora, y si ha de ser será más adelante. ¡¡Un abrazo y mucho ánimo!!

  5. Hola, yo hasta ahora me estoy dando cuenta que quien era mi novio es una de esas personas que hacen catfish!!! abre un montón de cuentas en diversos sitios, guarda las fotos de mujeres sobretodo y asi empieza a hacer amig@s, de hecho el y yo nos conocimos por la red social tagged y hasta ahora me doy cuenta que el me estuvo espiando abriendo varias cuentas con perfiles falsos en otras rede sociales, no se es dificl de explicar y me siento fatal además que me parece que esto debería ser penado pues es un engaño.Debo agregar que a el se le facilita este rollo porque es diseñador grafico claro sabe muchos trucos para arreglar fotos y lo de las url y todo eso bueno me siento decepcionada y la verdad no me gustaria que mas mujeres fueran engañadas, no lo digo por despecho es en serio.

    1. Hola Debbie,
      Muchas gracias por escribir 😉 la verdad es que estas personas que engañan de esta manera hacen mucho daño, a veces puede ser por pura por diversión o como se ha visto porque tengan ellos problemas y esto sea casi una especie de adicción o juego. Al que llamas tu novio, ¿Es un novio con el que tenías contacto sólo a través de internet, no? No te ralles, no le des vueltas a la cabeza, ni te sientas mal en absoluto. Simplemente intenta ser mas cuidadosa la próxima vez para asi poder detectar a un catfish. Te mereces a alguien muchísimo mejor, eso está claro. Y respecto a ese chico puedes decir en otras redes sociales la identidad de ese chico o de sus perfiles falsos para que desconfíen en él. Un abrazo Debbie 🙂

  6. gracias por la información, me ayudo desenmascarar a esa persona
    se hacia pasar por un modelo.

  7. hace unos 6 meses conoci a un chico no por una red social sino por un juego online llamado clash of clans nos interesamos mucho mutuamente pero cuando tratabamos de hacer videollamadas algo fallaba y me decia el que iba a solucionarlo y volviamos a intentar y no salia entonces ya nos deshicimos de esa opcion y el es un tipo sin redes sociales solo tiene twitter pero no usa ninguna otra ademas nunca sube fotos de el y me conto que tenia un trauma con las fotos por una muy mala experiencia que evitaba las camaras a toda costa y las unicas fotos que el me envio son 4 pero como se si es el cuando le pedia fotos en vivo me las enviaba pero nunca habia videollamada o algo donde lo pudiera ver live solo lo podia oir si era el caso :@ y se yo los datos de el su universidad hasta quien es el abuelo y el negocio del hombre pero que tal que sea todo una farsa ya que me ha prometido varias veces que vendra y siempre se le presenran percanses como excusa para no venir y los justifica todos muy bien pero la parte de la camara me resulta muy dudosa de acuerdo a si es o no real

  8. bueno….. de lo que has mencionado he hecho lo del URL, me ha mentido, esque he estado hablando con un chico de uk, y si sonaba real, hasta que busque una imagen que me envio, me dijo que lo habia dibujado él (un dibujo una rosa), pero nada que ver. en las paginas que me aparecieron, decian que habia un chico que se hacia pasar por el autor de ese dibujo, intente preguntar la nacionalidad, a ver si concordaba, pero no me respondieron

  9. Tengo un hijo q desde hace 4 meses aprox tiene una relacion con una persona que conocio en clahs supuestamente era casada y esta locamente enamorada de mi hijo desafortunadamente escuche que tienen encuentros sexualea y tengo mucho miedo q sea un tráfico de sexo. El tan solo tiene 18 años.

  10. tengo un caso un tanto particular es de alguien que contacto conmigo ella es mayor siete años que yo y coincidimos en mocospace. al principio dije que estaba bien y me envio una foto. trate de buscar el url de la imagen y no me dio resultado. luego pregunte si tenia facebook y me dijo que no.
    resulta que quiere viajar a mi pais creo que para conocerme pero no estoy seguro. y revise su cuenta de mocospace para ver sus amigos pero esta bloqueada esa opcion. me da un poco de temor eso por que no se si se trata de alguien de verdad o solo se hace pasar por esta mujer.

    1. Hola,
      si va a verte y finalmente lo hace no es mal síntoma, ahora eso sí ve acompañado, queda en un lugar público y di a la gente, (familiares, otros amigos)donde vas a estar. Respecto a lo de sus amigos quizá puedas preguntarle a ella por sus amigos o pedirle algún tipo de prueba foto escribiendo algo específico.
      Y algo que no se, es si habéis tenido skype o llamada de teléfono, es muy sospechoso si va a verte no tener algo de esto.
      Espero vaya todo bien. Cuídate.

  11. necesito ayuda conoci por facebook a una persona empezamos a chatear y me ofrecio casamiento el habla en ingles usa traductor,dice que vendra pronto donde yo estoy viviendo ,cuando sospeche de el le pedi camara web y me dijo que tenia skipe por que donde el esta trabajando no le permiten usar ni celular ni camara,yo quisiera saber si es verdad,si esta persona existe mi hijo me mostro el programa yo lo desconocia,,en la primer camara por skype se vio un brazo y parte de su menton le dije que me estaba mintiendo y me llamo varias veces no lo quise atender,luego de tres dias quede con la intriga,en la segunda camara le vi todo su rostro y su cuerpo,no me parecio parecido,el me siguio mandando fotos y me dijo que me iba a demostrar que era real y era verdadero.por todo lo que se ve en internet tengo miedo de que me este mintiendo,tambien en otra oportunidad le dije que mostre todas sus fotos a mis amistades y familia,me dijo que ese fue un gesto de amor de parte mia y que a el le parecio muy bien.. no se que hacer!!! por favor alguien me diga que hacer.Gracias ..

  12. En el momento en que busco la foto… ¿Qué es lo que me debería salir si es un Catfish? Y no lo es, ¿debería salir algo de que la imagen no es de acceso público o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.