¿Sabes lo que es la Inhibición latente?

file0001787488548

A veces me ocurre, que cuando subo al autobús y quiero sentarme, bien porque estoy cansada, bien porque quiero leer,etc… lo que busco son asientos vacíos; hago un barrido visual y sino encuentro nada me quedo de pie. A los minutos, una voz conocida me dice: Eyy, pero no me dices nada, ¿qué tal? ¿Cómo va todo? Era un amigo que tenía al lado, y al que no había visto en absoluto, ¿Por qué? Por la inhibición latente.

La inhibición latente es la habilidad que tenemos insconscientemente, de ignorar los estímulos percibidos como irrelevantes para lo que necesitamos en ese momento.

Para mí, en ese momento, lo importante era un sitio vacio y no veía nada más. Si estaba ocupado, era irrelevante por quién, no podía sentarme. ¿Os ha ocurrido esto alguna vez o en otra situación? (He de aclarar que no siempre, que subo al autobús, me ocurre esto.)

Hay una serie llamada Prison Break, sinceramente yo no era muy fan, pero sé que el protagonista era muy detallista y tenía la capacidad de recordar todo, ya fuera relevante o no. A él, le ocurría lo contrario que a mí, tenía inhibición latente baja, no ignoraba ningún estímulo y apreciaba minúsculos detalles.

La persona con  inhibición latente baja ha de encontrar la mejor manera  de manejar esta condición para no vivir en continua frustación. El nivel de información que puede llegar a procesar es mayor al que una persona normal puede tolerar. Por lo que ha de conseguir concentrarse en cosas específicas para no llegar a términos de locura, y al conseguirlo irá siempre un paso por delante que el resto. Personas con bajo nivel intelectual, pueden llegar a sufrir enfermedades mentales por no poder ser capaces de  filtrar adecuadamente la información.

No todos, pero algunos de los genios a lo largo de la historia, como Einstein padecían este trastorno. También pueden tenerlo, artistas en cualquier disciplina con un talento superior al normal.

*Nota de psicología: La inhibición latente es conocida también como efecto de preexposición al estímulo condicionado. La familiaridad que el sujeto tiene con el estímulo condicionado hace que el emparejamiento con el estímulo incondicionado sea más lento. Debido a que cuando los estimulos son novedosos, el aprendizaje se desarrolla  más rápido.

 

Isabel Hernaez

Isabel Hernaez

¡Hola! Me llamo Isabel Hernáez y soy una de las principales autoras de los artículos de Código Mente, así como la administradora de la página. Tras haber acabado mis estudios de Administración de Empresas, me introduzco en el apasionante mundo de la mente humana, estudiando Psicología a través de la Uned. Actualmente curso máster de Recursos humanos.
Isabel Hernaez

14 comentarios en “¿Sabes lo que es la Inhibición latente?

  1. ¡gracias! Yo también estudio en la Uned y me has aclarado el concepto definitivamente :).

    1. ¡Muchas gracias Guada! Me alegra un montón haberte podido ayudar y ¡que me lo digas! ¡Suerte en exámenes!

  2. Hola mi hijo tiene 11 años y siempre he querido entender q pasa en su mente x q es difetente a los demas. Viendo Prison Break escuche este termino y llegue hasta aqui investigando como saber si tiene eso pues es muy parecido a lo q dicen aqui ademas el medico me lo dijo de otra forma osea no uso ese termino pero dijo q su mente recibia toda la informacion y q no podia bloquear lo relevante o no. Q puedo hacer para ayudarlo esto ha sido muy dificil.

    1. Hola Yesenia,
      la verdad es que no sé bien cómo puedo ayudarte, no hay un truco exacto para conllevarlo. Es el médico el que mejor puede aconsejarte o tratar de guiarte, o quizá alguna psicológa o terapeuta con la que seguir unas pautas o ejercicios. Es un esfuerzo extra el que ha de realizar tu hijo frente a nosotros, pero seguro será capaz de sobrellevarlo, aunque no sea fácil. De todas formas, intentaré buscar más información y consultar profesionales.

    2. Mira por experiencia propia te puedo decir que yo tengo esta condición mental, cuando era un niño y estudiaba en la primaria duraba días con dolor de cabeza debido a mi baja inhibición latente, mi cerebro recibía todos los sonidos de niños gritando y jugando por todas partes, de cierta forma no sabia porque me dolía la cabeza, hasta ahora que soy grande y también fue gracias a la serie de prison break que me di cuenta por lo que pasaba, mas sin embargo eso lo fui superando con el paso de los años, uno mismo aprende a vivir con esa condición mental (si se le puede llamar así) y enfocar los estímulos que recibe, los sigues viendo, sintiendo, oliendo, a todos juntos pero empiezas a darle prioridades, con esto hay que tener en cuenta el nivel intelectual de cada persona si tienes un nivel intelectual alto esta condición es beneficiosa para la persona, pero si no puede traer problemas mentales, recordemos la serie de prison break nuevamente el villano que por el momento no recuerdo el nombre, que perdió una mano en la serie, presentaba el mismo caso de michael scofield, pero su intelecto no era el mismo que el de michael y tenia que vivir medicado (drogado) para poder controlar su mente, lo mejor es llevar a tu hijo con un especialista si miras que le esta afectando esta condición mental o que lo vuelva a evaluar, hoy en día hay sindrome de hiperactividad en niños que se puede llegar a confundir en cierta forma con la baja inhibición latente. Recuerda que depende también de la capacidad cerebral de tu hijo y que aprenda a manejar a su favor esta condición mental.

      Saludos y espero te sea de ayuda.

    3. Hola yesenia, mi esposo tiene inhibision latente baja, y creció relativamente normal, super inteligente. Te dejo mi correo para que te comuniques y poderte ayudar con unos tip. Andrea. Leon88@hotmail.com

  3. Gracias por el ejemplo, estaba estudiando me apareció este concepto y no lo entendía muy bien, ahora si! jajajaja enhorabuena por la página, ahora no tengo mucho tiempo pero la añado a favoritos para echarle un vistacito.
    Yo también estudio psicología, es mi primer año, asi que animo!!

    1. Muchas gracias, me alegro que te sirva. ¡Suerte para exámenes! y una cosa, si tienes facebook puedes darle a me gusta y te saldrá en el muro cada vez que actualicemos, por si te resulta más cómodo.

      1. Wow. Ahora entiendo lo q me sucede. Mi nivel de concentración es mayor al de los demás, suelo poder hasta predecir los diferentes escenarios de respuesta de otra persona frente a la situación actual y tener de antemano una respuesta ya formulada a cada posible escenario. Me frustra ver q las demás personas sean tan lentas, o bueno, ese es mi punto de vista, hago diferentes tareas a la vez sin descuidar ninguna, e incluso en mis sueños resuelvo eventos distintos en diferentes escenarios. Soy super perfeccionista y en el cole siempre avanzaba mas q los demás y mas de lo normal, a tal punto q me aburrian las clases y muchas veces no iba y sin asistir aún así mantenía las calificaciones perfectas, en ciertos casos aveces sólo con analizar detenidamente y por un instante un a fórmula que jamás vi antes, podía resolverla. Y siempre todos me utilizaban de raro. Mi léxico, mi manera de expresión, y el hecho de leer y poder imaginar y percibir hasta los aromas me es fácil. Devoro libros por cantidad a la semana. Y tengo sinestesia. Pero sabía q había algo más ahí. Y es la inhibición latente baja. Wow! Soy raro jajaja. Pero me agrada serlo

  4. Yo padezco este trastorno, actualmente tengo 26 años, desde niño ha sido difícil sobre manera cuando se trata de la cuestión emocional. Así es, este trastorno también afecta las emociones haciéndolas más intensas, como si nunca antes las hubieses sentido, no conozco a personas con esto pero estoy seguro que son personas muy solitarias para poder regular estos efectos. Hay más información de este tema pero está en inglés, la pueden buscar. La parte más complicada es que no hay una forma de regularlo, los terapeutas no saben muy bien de esto… En cuanto a la estimulación que se recibe el cerebro y que procesa en primer plano, pueden ver videos de hipersensibilidad (generalmente atribuido a trastornos del espectro autista)… Apoyen a su hijos, comprendan si quieren estar solos, enséñenles cosas para distraerse como libros, que los lean al revés, así el cerebro hace dos procesos al mismo tiempo y les ayuda a enfocar su atención (esto me funcionó mucho en mi adolescencia).

    1. Leerlos al revés desde el final al principio del libro o te refieres a palabra por palabra porfa explicame me parece buena técnica

  5. Gracias por la aclaración del concepto, justamente llegue a este articulo por la serie Prision break te lo puedes creer jeje ? hoy mientras veía la serie escuche lo de la inhibición latente y me dio curiosidad saber si existía de verdad o sólo se trataba de palabras ficticias.

    Saludos

  6. Yo busqué que era inhibición latentemente baja también por prisión break ahora ya me quedo claro gracias

  7. Hola! tengo mucho interés sobre el tema ya que mi pareja fue diagnosticada con este sindrome. El es una persona en apariencia socialmente funcional, sin embargo tiene episodios de insomnio, ansiedad, y hasta hemos tenido brotes de violencia… el es una persona maravillosa pero vivir en estas condiciones ha sido realmente complicada… quisiera saber si estos brotes de histeria o violencioa tiene que ver con esta condicion o si hay forma de tratar mejor la situacion ya que estuvo en tratamiento psiquiatrico pero lo suspendió… Quiza algunas tecnicas rapidas para poder sobrellevar las circunstancias por que ambos sufrimos mucho por todo ello. Necesitamos ayuda…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *