Psicología y Coaching. ¿Primos o desconocidos?

Comienzo este post con un poco de “miedo”. Podríamos llamarlo “miedo conceptual”, porque he leído por Internet varios artículos sobre la confusión y el debate de qué diferencia hay entre psicología y coaching, y hay de todo y muy variado. Este es un artículo basado en las conclusiones de la que escribe, que pueden ser erróneas o no, pero que en ningún caso son La Verdad.

Siempre se ha debatido y hablado del intrusismo del coaching en la psicología y al revés, y es que siempre ha habido personas que han querido aprovechar la oportunidad de la confusión para “robar” a los demás. En todas las profesiones ha pasado esto y lo mejor es que cada uno tenga claro lo que hace, cómo lo hace y sobretodo, si está contento con ello.

Para empezar, la raíz de las dos profesiones es la misma, ayudar a las personas. Partiendo de esa base, no puede ser que sean tan diferentes. Las dos profesiones están enfocadas a hacer que los demás sean más felices, equilibrados y en armonía con su propio ser. Pero para llegar a una buena conclusión debemos centrarnos en QUÉ ES CADA UNA, qué dicen los que más saben de estas dos profesiones.

abrazo

La psicología es una “Ciencia que estudia los procesos mentales” (R.A.E.), mientras que el coaching es…  (Como esta palabra no está contemplada por la R.A.E.,  os dejo un enlace http://blogdelcoach.com/coaching/ en el que se han englobado la mayoría de las definiciones que los profesionales le dan)

Yo aquí haré mi propia definición:

“El Coaching es una metodología a través de la cual se trabaja la consecución de objetivos, tanto personales como profesionales, a través de unas herramientas y técnicas basadas sobretodo en las preguntas. Lo más importante es tomar consciencia de lo qué es cada uno, reflexionar sobre la realidad que tenemos en nuestro entorno, y a partir de ahí trazar un plan de acción para la consecución de dichos objetivos” (Carmen Orensanz).

El coaching está basado en la psicología, y los dos están basados en la filosofía, en el equilibrio del espíritu y en desarrollarnos como seres humanos.

El coaching es la aplicación de técnicas y herramientas, mientras que la psicología ESTUDIA LOS PROCESOS MENTALES, y también aplica herramientas y técnicas.

La psicología ahonda en procesos mentales pasados y bucea en ellos para clarificar comportamientos y actitudes presentes. Motiva, refuerza y ayuda a sus PACIENTES, a llegar a entender y a tomar los caminos adecuados. Dentro de la psicología hay muchísimas vertientes, dirigidas a multitud de áreas y profesiones.

El coaching parte del presente, utilizando técnicas que también ahondan en el uno mismo, pero en su ahora, en lo que es él y lo que busca. Dentro del coaching también se han desarrollado varias especializaciones enfocadas a diferentes áreas o nichos de mercado.

Se puede estar horas hablando sobre este tema, aunque en el fondo creo que hay que quedarse con lo primero escrito arriba, los dos tenemos las mismas pretensiones, y es que … ayudar a los demás a conseguir algo que desean y a estar más equilibrados consigo mismos es algo que te nace, seas coach o psicólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.